viernes, 4 de diciembre de 2009

Un hombre ejemplar... Juan Fernando Cestari


“Nino” Cestari, un referente dentro de las fabricaciones de una maquinaria agrícola de Argentina. Con más de 80 años en el comercio, su empresa ocupa hoy un lugar de privilegio dentro del sector. Desde Colon hacia el mundo sus productos viajan directamente al campo para recoger las cosechas en más de 28 países.
“La aparición de estos equipos en el mercado agrícola significo una revolución respecto al anterior sistema de recolección de cereal, por su rapidez y efectividad”, nos comenta.
Hablamos sobre su infancia, su familia y su tarabajo, y esto nos dijo:




- ¿Dónde nació?
- Nací en 1923 en Flores, Cuidad de Buenos Aires. A los tres años vine a Colon con mi familia donde mi padre todavía no tenia un trabajo fijo, pero siempre estuvo haciendo toda clase de trabajo hasta que en el año 1927 mi padre se asocio con Eduardo Boffa, fabricando herrería de obras en general bajo la firma Cestari-Boffa.
Pero luego de unos años, habiendo algunas diferencias entre ellos, la relación se fue desgastando y decidieron que mi padre compraría la parte de Boffa y el quedaría como único dueño.
En fin, tuve una infancia corta, porque después de seis años de escuela, comencé a trabajar con mi padre, pero tranquilo.

- ¿Cómo es la relación con su familia?
- Se achico demasiado, perdí un hijo, el mayor, en 1962, Fernandito, lo que me produjo un dolor inmenso; y a mi mujer hace unos años también. Ahora solo tengo a Néstor, con el que tengo una excelente relación y a mis cuatro nietos que son muy importantes en mi vida.


- ¿Cómo empezó con este trabajo?
- En el año 1951 y después de haber trabajado durante varios años, mi padre me incorpora como socio a la firma y se denomina “Andrés Cestari e Hijo SRL”. En el año `67, ya frente de la empresa, la firma se denomina Industrias Metalúrgicas Cestari SRL.

- ¿Y con las tolvas en si como empezó?
- Con las tolvas empezamos en el año `63.

- ¿Hechas por usted o por su padre?
- Las primeras por mi padre, las mías las planifique yo e hice los cálculos de resistencia y todavía están trabajando todas.

- ¿Fue difícil empezar?
- Si, fue difícil. Porque surgieron ideas y no se tiene la disponibilidad de capital para moverse.
Solamente la gente confio en mi, porque me conocía no se por que pero yo jamás deje de pagar una cuenta, le he pagado a todo el mundo.
Parece ayer cuando compre el terreno donde esta la fabrica. Iba con mi señora a verla y dije que me gustaba el terreno y me dice ¿Por qué no lo compras? Porque no tengo plata muy sencillo. Bueno, la cuestión es que di vueltas y di vueltas pero al final, me lo vendieron. Para eso tuve que hipotecar esta casa, tuve que ofrecer una garantía, me lo vendieron. Eran 200m x 100m y me daban los 200x100, me costaba 6 millones de pesos y lo que yo tenía eran 4 millones. Yo sabia que ahí me reventaban pero no me quedaba otro remedio, era consiente de no tener dinero pero sabía que esperaba sacarlo. Y bueno así fue.
Para poderlo comprar yo tuve que hablar con el, venia a ver a sus hijos, sus nietos y me decía que no, que no. Y un día dije… me hecha o me voy. Viaje a Buenos Aires y dice ¿otra vez acá? Si, ¿me deja entrar? Si pasa me dice. A ver ¿Cómo es el asunto? Mire vengo a ver si me lo vende o no.
Estuve hablando dos horas y llego un momento que me dijo ¡no aguanto mas! Se lo vendo. Le pague, por supuesto, antes del plazo de la escritura yo tenia el dinero disponible.
Y después tenia que hacer el edificio y tampoco tenia plata.
Yo arriesgue permanentemente mi vida como si fuera a vivir mil años, y no puede ser, todos tenemos un tiempo de vida.

- ¿Cómo es la relación con sus empleados?
- Los empleados no son empleados, son parte de mi familia. Yo vivo las situaciones de ellos, ayudo y he ayudado a todos; a los tres principales que están en la empresa, a un ingeniero también; también les dije que tenían que tener su casa ¿y pero como? Páguelo en cuotas, le falta para pagar la cuota, dígame yo le voy a dar, que nunca quede mal. Porque usted sino paga le esta negando el crédito a otro, lo sagrado se tiene que cumplir, esa es la escuela que yo les enseño.
Después la conducta de ellos a mi… llego a la fabrica y los principales me saludan con un beso.
Bueno nunca me aproveche de nadie, me he aguantado las cocas que me hicieron en la vida. No es fácil llegar a donde he llegado, yo tampoco creí que iba a llegar algún día.

- Esta estudiando ingles, ¿Por qué ahora?
- Una Razón muy poderosa, yo he andado por el mundo creo que he viajado bastante, conozco bastante; pero siempre por negocios y ahora quería disfrutarlo. Néstor esta en Alemania y ahora se va a España. Creo que fueron a Francia primero, pero siempre por trabajo. Tenemos concesionarias en Italia, Francia, Inglaterra… En 28 países. Y ya han traído ventas que ya han hecho allá. La concesionaria de Alemania es la más importante del mundo, he estado en varias oportunidades y es importante presentarse ahí porque uno muestra lo que tiene. Y hoy no le tenemos envidia a los norteamericanos de hacer maquinaria. Pero trabajamos día y noche.
Tendría que vivir como un bacán, pero no puedo, no sirvo para esa vida.

- ¿Qué espera para el futuro de la empresa?
- La empresa tiene un futuro muy, muy bueno. Actualmente estamos trabajando con 28 países de Europa. Gracias a eso tenemos trabajo. Nosotros no le sacamos trabajo ni a un solo hombre, ¡porque nunca despedí a nadie! Ahora mismo le digo a Néstor “si llega ahora a haber un problema, vendo los autos, dejamos las camionetas necesarias, pero no se despide a nadie”. Hay que pensar siempre en ellos.

- ¿Qué sintió cuando le dijeron que lo iban a nombrar ciudadano ilustre?
- Me cayó como una cosa del cielo. Nunca, nunca pensé en eso. Nunca hice nada para poder demostrarles a los demás que podía hacerlo, la vez que ayude lo hice porque sentía la necesidad de ayudar.
Y esto nos decía este hombre emprendedor, que como el dice paso de “no tener nada de nada” a ser el próximo ciudadano ilustre de nuestra ciudad.




Integrantes: Maira Alvarez, Aixa Ayul, Ana Luz Cazzaniga, Julieta Figueroa, Valeria Florensa.

No hay comentarios: