lunes, 7 de diciembre de 2009

Graciela Zarate una figura significativa en el ambito radial

Ahora vamos a dialogar con Graciela Zarate de radio impacto sobre su desempeño en ella.
En esta entrevista nos comentara como fue su vida, sus comienzos, los de su padre y su visión a cerca de los medios de comunicación..

-¿Como andas Graciela?
-Muy bien, bienvenidos

-¿Pensaste en algún momento en el que dijiste que no querías seguir trabajando de la radio, y dedicarte a otra cosa?
-No, no en ningún momento siempre estuve en esto y nunca pensé en dejar.

-¿Pensaste que te ibas a dedicar a esto?
-No, quizás cuando era chica no. Igual no tuve tiempo de pensar ya que comencé de muy jovencita.

-¿Recordas algo de tu infancia, donde naciste, tu adolescencia?
-Tuve una infancia muy linda, con una familia muy linda. Tenia una casa con una pileta de natación, un sauce de donde mi padre había hecho una hamaca de una de las ramas horizontales, allí pasaba muchos momentos, también teníamos árboles frutales. Bueno y después los demás, de cualquier otro chico ¿no? Sus amigos… Viajábamos mucho también. Recuerdo que íbamos cantando cuando viajábamos con mi padre y mi familia. Pase momentos muy lindos, conocimos muchos lugares.

-¿Como se inicio tu carrera en la radio?
-Todo fue como muy simultaneo porque cuando termino la escuela primaria, en esas vacaciones, un día 9 de abril nos mudamos a este lugar donde esta la radio actualmente.
En un principio la radio estaba en calle 47 entre 19 y 20. Más o menos 6 años estuvo la radio allí. Era muy chica cuando todo comenzó en el año 1969. Luego de 6 años mi padre compra este edificio (Radio donde se encuentra actualmente) en el que se encuentra la casa familiar y por otro lado el edificio donde transmitimos actualmente.
Les decía, que por ejemplo cuando termino la escuela primaria nos mudamos aquí, así que fue un cambio muy brusco para mí porque no era lo mismo la casa que teníamos antes, con pileta y demás con tanto patio digamos… Aquí era todo mas céntrico, reducido, y aparte casi simultáneamente con eso empiezo a trabajar en la radio. En un comienzo yo hacia de operadora. Hacia de operadora en el programa de deportes por ejemplo.

-¿Ósea que fue una elección personal?
-Claro, fue como que la vida te va llevando y sin darte cuenta comenzas ¿no?
Tuve algún tiempo haciendo eso, pero como estaba siempre escuchando la radio o siempre metida en mirarnos un poco en todo, me fui haciendo prácticamente sola, y al principio cuando empecé a hablar por micrófono por supuesto que tenía un poco de nerviosismo, porque es natural. Aun ahora cuando por ahí tenes que hacer una entrevista a alguien muy importante un poquito de nervios te da no? Pero fue un cambio muy abrupto para mí; pero también muy lindo, porque la radio a mí personalmente me dio muchas satisfacciones.

-¿Y de tu padre que recordas? Ya que fue una figura muy significativa en lo que vos te dedicas hoy por hoy.
-Bueno de mi padre recuerdo que conmigo por ejemplo y no con mis hermanos era muy exigente, era una persona muy muy exigente, el quería que yo hiciera las cosas bien, entonces me corregía muchísimo. Yo sufría mucho en ese momento, pero ahora le agradezco todo eso porque me ayudo muchísimo eso en la vida y me fortaleció también. Y recuerdos… fue siempre afán de estar haciendo cosas, era una persona muy emprendedora le gustaba hacer cosas, le gustaba mucho compartir con nosotros, con la familia, con los amigos, con la gente de la radio. Compartir la mesa siempre tenia para el que haber gente en la mesa le gustaba mucho eso, tener a su familia reunida.

-¿Recordas la nota mas significativa que realizo?
-Hizo muchas, conoció a muchas personalidades a lo largo de tantos años porque imagínate que la radio tiene ya 40 años y el hacia un tiempo que había ya comenzado con el tema del periodismo, transmitió muchísimas carreras, concurrió a muchos eventos muy importantes. Quizás no se, pero una de las personalidades mas significativas que el a quien les haya hecho una nota, es el Dr. Raúl Alfonsin, que luego fue presidente. En ese momento se estaba candidatiando para presidente de la nación seguramente debe haber estado también con Menem, se que le hizo notas, no aquí en colon, en pergamino y en otros lugares al Dr. Duhalde también, que fue presidente de la nación. A gobernadores y muchos artistas.



-¿Y la transmisión mas significativa?
-La transmisión más importante que hemos realizado sin lugar a duda fue en Bs. As La copa Libertadores de América en la cual jugaba Independiente y el Hayas De Holanda. No había la tecnología que hay ahora, todo lo rudimentario de ese momento que una emisora también en ese momento de circuito cerrado ¿no? De FM, transmitiera algo de semejante embargadura. Fue muy muy importante para nosotros.

-¿Recordas los inicios de tu padre?
-Bueno la radio comenzó a partir del proyecto de tres personas, ninguna de las tres esta con nosotros. Como te decía todo comenzó en el año ’69 en calle 47 e/ 20 y 21 era una casa muy antigua donde se hacían distintos programas. Hay un programa que se llama Radio Show que es el que conduzco a la mañana que tiene 40 años, por ahí en algunos periodos muy cortos ah sido interrumpido, a lo mejor no ha salido al aire pero luego se ha retomado. Tinelli también tuvo un programa que se llamo Radio Show pero por supuesto que posterior al nuestro.

-¿Y que te dejo y nos dejo de enseñanza (su padre) con todo lo que realizo?
-El siempre me decía “Hacer cosas” mal pero hacerlas, y yo como que le retrucaba y le decía “No hay que hacerlas bien”, aunque haga pocas cosas pero hacerlas bien y siempre teníamos esos entrevistos, era una persona como les dije hoy , de tener siempre proyectos y de llevarlos a cabo aunque a veces las circunstancias no eran propicias, pero tenia un afán de llegar a la meta que le impulsaba a seguir adelante, y era una persona muy optimista también mi padre, algo que me inculco desde chica y que creo que fue bueno para mi porque yo también soy optimista.

-¿Crees que la sociedad de Colón influyo mucho a la hora de los proyectos que tu padre llevo a cabo?
-Si, Si sin lugar a duda. Si no fuera por los anunciantes esto no podría sustentarse. Además en un comienzo esto no era una FM sino que era por circuito cerrado, ósea había parlantes en los domicilios y todos esos parlantes iban por cable. La emisión llegaba a través de cableado. Lo cual también hace que los oyentes hayan contribuido, la comunidad. Al sustento de la radio, y sin ellos no podríamos haber llegado a este punto.

-¿Crees que los jóvenes del presente tendrían que dedicarle un tiempo a la radio, en cambio de tanta televisión, Internet?
-Si, yo creo que es algo muy creativo donde se puede desarrollar la creatividad. Internet por ahí tiene de bueno que te conecta con todo el mundo, pero también es como que te atrapa y te tiene atado a la computadora, el día que no la tenes se te termina el mundo digamos (Risas) y aparte respecto a la televisión, bueno yo no estoy de acuerdo a como esta, no me gusta, no es la televisión que yo quisiera para mi país, hay muchas cosas que tendrían que censurarse, pasan muchas cosas feas le dan mucha importancia a los chimentos por ejemplo, que no son constructivos yo pienso que eso es completamente destructivo.




-¿No hay nada cultural en la televisión?
-No hay mucho cultural. Hay muy poco y lo demás es bastante destructivo así que yo pienso que un medio de comunicación, ya sea como la radio o la televisión a lo que deben apuntar es a servir a la comunidad. Esa es la misión que uno tiene, ese es el propósito que uno tiene al hacer radio, fundamentalmente servir a la comunidad lo más que se pueda y servir a la comunidad implica un compromiso. Vos podes llevar a la gente lo bueno y lo malo, podes llegar a hacer mucho mal también con la palabra. Y con la difusión de los proyectos de todo lo que ocurre en la ciudad, las noticias podes hacer mucho bien también.

-¿Tenés alguna otra profesión?
-No, no tengo

-¿Y si tuvieras que elegir?
-No podría, no no podría elegir otra profesión.

-¿Y alguna de las notas que hiciste que mas recuerdes?
-Bueno creo que fue en el año ’78 o ’79 vino Franco Simone a Colon, es un artista que por ahí ustedes no lo recuerdan porque era de aquella época, en ese momento era furor, entonces mi padre lo trajo era un artista italiano. Internacional y bueno le hice una nota y lo recuerdo mucho, en ese momento era muy importante.

-Graciela muchísimas gracias por la entrevista que nos diste.
-Gracias a ustedes por haber pensado en Radio Impacto y por acordarse de mi padre también.
Muy contenta por la entrevista realiza Graciela nos despide la radio, mostrándonos mas de ella y fotos de su padre.

Integrantes: Agostina Rivero y Ana Paula Digiacomo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

enscomunicacionsocial.blogspot.ru semble obtenir une bonne quantité de visiteurs. Comment pouvez-vous obtenir du trafic sur elle? Il offre un tour agréable unique sur les choses. Je suppose avoir quelque chose de réel ou substantiel de parler est la chose la plus importante.