viernes, 4 de diciembre de 2009

Interviu a un gran maestro, Norberto Pelliza

Hemos elegido a este maestro de la Escuela Salesiana de Ferré en un momento tuvimos el gusto en una visita que hicimos al colegio, de charlar con él, hablamos sobre su vida,como empezó en la escuela, a qué edad empezo etc. , y nos pareció una persona muy interesante desde el punto de vista humano, el señor Norberto Pelliza. Cuando llegamos el dia de la entrevista, "el maestro", como le dicen todos, nos esperaba el su salón donde comenzó su primer año de profesorado. Lo saludamos con mucho gusto, le comentamos bien como era el tema, y largamos la entrevista.

- Norberto: Mi nombre es Norberto Pelliza, soy oriundo de un pueblito llamado Baigorrita, pasando la ciudad de Junín, tengo 53 años, soy soltero. Mi vida despues de estos 53, 40 pasaron dento de esta escuela, yo vine aqui en el año 79 como alumno de 1º año en aquella epoca del 79 al 84. Yo llegue a la escuela con la necesidad de que mi madre ya habia fallesido,mi padre y mis hermanos buscaban un lugar seguro para mi educacion,y como tenia un pariente tube una motivacion para ir a estudiar. Fueron años muy ricos de experiencia porque la escuela de alumnos pupilos se iba abriendo a necesidades,el pupilaje nos brindaba salida en el transcurso del año,no como ahora,eran otras epocas. Pero bueno,fueron años de mucho estudio en la comunidad religiosa,en ese momento habia 7 salecianos,uno de ellos es el Padre Maspoli,un ex director de la EAS. Y bueno, por esas cosas de la vida siempre fui un tipo bocacional de los salecianos y,terminados mis estudios,con un grupo de compañeros fuimos a bueno aires a perfeccionarnos,quienes algunos fueron para la parte de la agronomia,otros para la parte de veterinaria y demas. Al finalizar nuestros estudios,gracias a mis 6 años en la escuela,me hacen una propuesta de trabajo en la misma,fue asi que el primero de junio con el apoyo de mis hermonos ya que mi padre no vivia en ese momento,empece a trabajar en la escuela como empleado,tube varios puestos de trabajo como en la parte de limpieza,y ayudante de lacteos al lado del maestro Gueno,y encargado de la banda de musica del colegio. Ya en mi segundo año,tube mis primeras horas de clase en el año 1979,fue Industria Lacteas en 3ro polimodal. Luego en ese mismo año,hice la promesa de coperador saleciano,con el carisma saleciano. Al poco tiempo, mi vida,miraba para atras despues de 34 años que tengo en la escuela,parece que fue un soplo en cierta manera y,en este momento mi actividad en el establecimiento,mi responsabilidad esta dividida en dos grandes partes,un poco en la parte vegetal que comparta con Eduardo Permingeat,ex alumno en la escuela,y un poco encargado de la recidencia del pupilaje en la parte diciplinaria,no auquel selador,sino que,en aquel personal que acompaña a los alumnos dentro de la escuela sobre todo en la vida del pupilaje. Es muy distinto ver a un chico de una escuela comun,a la de un pupilo,ya que vivimos constentemente con ellos,desde el domingo a la tarde,hasta el vienes por la tarde. Uno vive,come,juega y comparte cada momento con los chicos.

_Alejandro: ¿Y despues de tantos momentos junto a la juventud,usted que mensaje les dejaria a los adolescentes?

_Norberto: Bueno... de cierta manera,los tiempos van cambiando en una forma bastante vertiginosa. Eeeee..uno por ahi siente que la juventud es receptora de muchas cosas negatibas,uno se tendria que preguntar porque la juventud es tan distinta a la de antes.. Yo pienso que hay toda una infraextructura de un montaje de antivalores que se le afrece a los jovenes,como prenda para que ellos de alguna forma se agarren. El decir juventud generaliada,es decir juventud que forma parte de entrada y,hoy en dia buscar nuevas tentaciones a caido en la gente joven que por ahi no soy muy buenas. Primero en principal,yo le dejaria a los chicos que tienen que aprender a quererse,primero hay que quererse primero por si solo,porque cuando uno se quiere pienso que se cuida y busca de uno lo mejor. Este gran problema que tenemos hoy con los jovenes es un problema cultural,y muchas veces,el joven por ser joven no ve el relieve,por eso tienen la tentacio de una musica fuerte,por la descontrolada toma de alcohol,que por ahi evade la responsabilidad.. son todas cosas que lleban a la falta de madures,en algunos casos tambien,la misma evacion de los adultos. Yo quiero y confio mucho en los jovenes porque creo que estamos dejando en su futuro muchas cosas en sus manos desde el pais,hasta la madures que se transformara en la ancianidad. El consejo que le doy a los jovenes es,que no mieren solamente el hoy,y que esten bien plantados en el hoy pensando en el mañana y en el despues del mañana,osea la proyeccion,y la organizacion de cada vida personal. Uno en la vida nace y no sabe lo que va a pasar,por eso uno siempre tiene que estar preparado para que la vida no lo voltee,entonces prepararse para la vida quiere decir,saber que voy a hacer lo que mas me gusta,por ahi no voy a tener la posibilidad de conseguir lo que quiero,sobre todo tienen que tener en claro que primero tienen que ser cada uno para poder tener y crecer en la vida...yo tengo un discurso que siempre se lo digo a mis alumnos,que el mejor vinculo que puede tener una persona no es tener esa plaquita brillosa de ingeniero,sino esa plaquita que tienen que tener en sus corazones que es la de ser una buena persona,esa buena persona que se esfuezsa ser una buena perdona cada dia,lo importante es que se de cuenta quien quiere ser,y que tiene que hacer para poder ser alguien.. Lo vuelvo a repetir,yo confio mucho en ellos,y me da mucha lastima cuando por ahi muchos jovenes que no andan por un buen camino,y que siempre me pregunto que puedo hacer yo por ellos y que puede hacer la sociedad, para hacerles entender que es la patria y que esta haciendo el gobierno por ellos.

_Alejandro: Bueno maestro, fue un gusto hablar con usted y, muchísimas gracias por la entreviste y por prestarnos su tiempo.

_Norberto: Bueno..yo te agradezco que allas pensado en alguien que en algun momento te alla corrido para que puedas ser alguien,vengan cuando gusten,siempre seran bienvenidos,y fue un gusto tambien para mi,y una honrra haber sido util en este trabajo que tienen que precentar,y creo que han visto mi forma de pensar, y vos me conoces, ya que fuiste un ex alumno de esta escuela..yo te doy las gracias de ser un elegido en tu vida para hacer este trabajo que siempre la grandes cosas, se gestan en la pequeñas cosas, espero que esto que compartimos les sea util y desde ya muchas gracias!

_Alejandro: Bueno maestro, fue un gusto hablar con usted y, muchísimas gracias por la entreviste y por prestarnos su tiempo.

_Norberto: Bueno..yo te agradezco que allas pensado en alguien que en algun momento te alla corrido para que puedas ser alguien,vengan cuando gusten,siempre seran bienvenidos,y fue un gusto tambien para mi,y una honrra haber sido util en este trabajo que tienen que precentar,y creo que han visto mi forma de pensar, y vos me conoces, ya que fuiste un ex alumno de esta escuela..yo te doy las gracias de ser un elegido en tu vida para hacer este trabajo que siempre la grandes cosas, se gestan en la pequeñas cosas, espero que esto que compartimos les sea util y desde ya muchas gracias!

___________________________________________
Trabajo Practico
Entrevista Personal
Alumnos: Giuliano Piccini, Mutuberria Alejandro E.
Curso: 2do 2da HUSOC.
Profesor: Federico Pissinis
Interviu a un Gran Maestro

No hay comentarios: