lunes, 7 de diciembre de 2009

Ricardo Casi, un hombre con convicciones (por: Luisina Casi,Victoria Lopez,Accastelli Josefina y Jure Nabila)

Ricardo casi.


Este hombre apasionado por la política, entra en la intendencia en el año 2000, reelecto dos veces consecutivas más, pero sus preocupaciones por esta surgen mucho tiempo antes, un hombre hecho y derecho con aspiraciones solidarias y con muchas ganas de poder ayudar a la comuna colonense.
Quien se especializo en política, pero anterior mente llevo a cabo una carrera universitaria, de la cual quedo recibido de doctor, luego sus aspiraciones fueron de lleno a la intendencia.
Mediante una entrevista nos propusimos conocer más acerca de su vida, cual es su relación con su trabajo y con su familia, cuales son sus sentimientos, su manera de pensar y actuar, con fines de mostrar y de también conocer sus cosas personales, y sus inquietudes en cuanto a la actualidad. Una entrevista que nos muestra la vida de Ricardo Casi, mas conocido como “Pito” Casi, y tus pensares de la vida cotidiana.




¿Dónde naciste? ¿Te criaste ahí?
Naci en colón. Exactamente, en el mismo barrio, estoy a una cuadra de donde se desarrollo practicamente toda mi infancia, mi adolecsencia e incluso hoy.
¿Qué te gustaba hacer de chico?
de chico se vivia practicamente de otra manera teniamos una infancia muy feliz,como consecuencia de que con mi familia viviamos en un lugar donde habia una soderia, lo cual tenia una caballeriza, era casi cuarta manzana, la marlera, patios muy grandes, grandes galerias, y todo eso eran lugares para juegos, sobre todo la libertad de poder ocupar toda la via pùblica, las calles eran de tierra, en la 17 y 46 donde nosotros viviamos, los boulebares eran nuestros, los terrenos baldios, donde armabamos canchitas de futbol y nos juntabamos a jugar, a la pelota o a cosas que hoy ya no se juegan, cada vez que venia un circo a colon era una fiesta, y eso nos inspiraba a desarrollar juegos que tenian que ver con el encuentro y la creatividad, nos servia para imaginarnos “artistas” para crear avitos parecidos a los que se desarrollaban en aquellas epocas en los circos, despues los cines, las matines, se esperaban los fines de semana con una anciedad barbara para ir al cine, y las pizzas de los domingos del cine social.
¿De chico que querias ser cuando creascas?
Que me imaginaba ser cuando fuera grande, es muy dificil de explicar, de chico uno trata de ser feliz, de pasarla bien, de disfrutar de esas cosas que te contaba, de estar con los amigos, y no pensaba mucho lo que queria ser de grande, pero si tenia muy en claro lo que querian mis padres para mi, antes las familias de clase trabajadora, tenia como ambision que sus hijos sean profeccionales, eso era todo un logro entoces uno ya se iba preparando mentalmente que tenia que hacer la primaria, la secundaria y despues existia la posibilidad de viajar a otra cuidad y desarrollar los estudios terciarios. Sabia que tenia que estudiar, no que tenia que estudiar, si sabia que tenia que ver con lo humanisitico, teniamos un amigo medico, primo de mi viejo que era medico, en aquella epoca la medicina no era como es hoy, te enfermas te llevan al medico, cada uno tiene una funcion especifica, cuando te enfermas antes el medico venia a tu casa, no como ahora que se va a los cunsoltorios, y el medico era quien traia la tranquilidad, la paz, era el consejero, esas cosas fueron las que me hicieron ver a este hombre como modelo, modelo de algo que uno querria ser cuando fuese grande, por eso me decidi a estudiar medicina.
¿En la escuela te iba bien?
La secundaria era un alumno “prolijo”, me eximia en todas las materias y con lo justo, me costaba bastante ingles, pero era otra escuela, donde habia un regimen disiplinario muy rigido, habia que estudiar o estudiar.
¿Hacias algún deporte?
No habia mucha diversidad como ahora, que los chicos tienen la posibilidad de elegir entre veinte deportes, la pelota era el regalo de papa noel o de cumpleaños, o la bisicleta, mi padre era dirigente de fútbol, del club racion, a penas aprendi a caminar iba con el a la cancha, de ahí nace mi pasion futbolera, hoy en dia en mis tiempos de oseo, veo deportes, fútbol en su mayoria.
¿Hay algo de chico que te hubiese gustado ser y no pudiste ser?
No, no creo, tampoco habia un avanico de ofertas como existen hoy, para que los chicos entren en la busqueda de de lo misterioso, de lo desconocido, de lo que significa descubrir cosas asi que todo lo que se nos antojaba hacer lo haciamos, siempre dentro de una sociedad mucho mas estructurada de la que hay hoy, no teniamos posibilidades de salir de noche, de buscar cosas nuevas, distintas.
¿Cuándo terminaste la secundaria te fuiste a estudiar?
Me fui a estudiar en seguida, me fui a Rosario, mi hermano estaba estudiando en Rosario, o sea que de alguna manera eso era una guia, una contencion, pero con toda la atrocidad y la angustia que significaba en aquellos momentos. No todos estudiaban, eran pocos los que se iban a estudiar a las grandes cuidades, y encontre logicamente en un principio toda la insertidumbre, la magia de todo lo que es lo desconocido y adaptarce a esa nueva situaciones. Me costo, por supuesto, como supongo que les cuesta hoy a ustedes desprenderce del grupo familiar, cuando te tenes que ir a vivir solo, cuando tomas responsabilidades, cuando pretendes que todo te salga bien, cuando tu camino tiene que estar en los libros pero ademas centrarce en tu lugar y tu lugar es donde esta tu familia tu casa, tu entorno, entonces eso necesita un tiempo de adaptacion y yo lo sufri los primeros años.
¿Tu familia apoyo lo que vos elegiste?
Si si, siempre por supuesto, no solo que me apoyaban sino que estaban pendientes de cómo me iba, no existia una comunicación como la que existe ahora, no existian los telefonos celulares, ni siquiera los fijos teniamos, o sea que estabamos bastante aislados, ademas la comunicaion era muy cara, cuando nos quedabamos un fin de semana era darle una cartita a un amigo para que le lleve a tu familia, pero seguro que ellos se sintieron muy felices de que sus dos hijos pudieron estudiar, pudieron recibirce y proyectarce en la vida a traves de una formacion que es la mas completa que se puede tener hoy por hoy, y lo importante es y era la escuela publica, la escuela primaria, secundaria, sino tambien el esfuerzo que tenian que hacer juntando los manguitos tus viejos para que vos estudies en una universidad estatal, los comedores universitarios, no se vivia con el confort que se vive ahora, no ibamos a alquilar departamento, generalmente eran penciones, o eran viejas casas de pasillos grandes donde a veces ni siquiera teniamos agua caliente, viajabamos muchas veces a dedo, pero lo importante era que tomaras la decisión si existia el esfuerzo de tus viejos uno se recibia, yo creo que no hay que ser muy inteligente o tenes grandes capacidades. Creo que la gratificacion que uno siente al recibirce o que te digan doctor, eso no es lo importante, mas importante en la vida es que te digan señor y eso se aprende de la vida, por que recibirce se recibe cualquiera que los viejos lo banquen y ademas tenga tiempo como para poder hacerlo, basta que tengas voluntad a la larga o a la corta terminas el esfuerzo es de tu familia, pero en aquella epoca nos permitia el esfuerzo de nuestros viejos no trabajar, dedicarnos especificamente al estudio, yo veo hoy que hay muchisimos chicos que lo hacen con un sacrificio enorme, se van a estudiar, a trabajar, y eso es elogiable.
¿Cuándo te fuiste a estudir hiciste alguna otra actividad paralela?
No, me dedicaba nad más que a eso, dedicarce nada más que a eso las 24 hs. Estar encima de los libros mucho tiempo, en los comedore universitarios donde ahí nace tambien mi vocacion y compromiso ciudadano con la politica, por que yo me crei en años donde estaba todo muy politizado, era la epoca en que terminaba el gobierno militar de Lanuse, se hablaba muchisimo del retorno de Perón a la Argentina. Me empezaba a preguntar por que entre la gente se habia generado tanto odio en aquellos tiempos, por que era mala palabra peronismo, por que habia sido poscripto, que habia hecho este hombre para que halla sido exiliado, para que estuviese viviendo en otro lugar, que no pudiese volver a la argentina.
Era un ambito de mucho debate, mucha discusión, en las facultades habi asambleas permanentes, ibas a los comedores estudiantiles y los lideres juveniles se paraban arriba de las mesas a dar sus discursos, a reclamar por lo que creian mas justo, soñar con autopias, con cambiar las cosas, por defender ese espiritu de reveldia, que te haga participar de todo este tipo de cuestiones y eso me llevo con mucha pasion a meterme en epocas muy dificiles por que despues vinieron epocas tremendas donde uno tenia miedo de lo que sucedia cada vez que participaba en algun tipo de encuentro de este tipo.


¿Actualmente que es lo que te interesa?
Con los años uno sabe que lo que quiera comenzar en la vida lo determina la familia, o sea que es lo que me interesa es dejar como me dejo mi viejo a mi son huellas como las que dejo el en mi espiritu, algo que yo ojala pueda dejarle a mis hijos, la sabiduria de el, siendo siempre tolerante, respetuoso, esforzado, de ser buena gente, de ser buen tipo, eso es por lo que uno trabaja todos los dias, sabemos que no vamos a cambiar el mundo, existen las mismas injusticias que existian antes,y si uno no se revela por lo menos con el compromiso de participar en la vida publica, tal vez no para cambiar todo pero para aportar un granito de arena que te permita vivir dentro de una sociedad mejor me parece que lo vamos a hacer. Ojala yo pudiera dejar a mi familia, a mis hijos, la idea de compromiso de ver que colectivamente podemos llegar a ser felices y a gratificarnos, nadie puede pensar que de la puerta de su casa para adentro puede encontrar la felicidad, por mas que acumule cosas y bienes, eso no sirve, que de la puerta de tu casa para afuera sea mas importante, salir a trabajar todos los dias con alegria, con entuciasmo, con ganas de cambiar las cosas me parece que tu rol en la vida esta cumplido. Despues proyectar, uno proyecta, y que deseo, que mis hijos por lo menos alguna de ellas siga ese camino, el camino de el compromiso, de la participacion de jugarce por las cosas que les interesa, de peliar por ideas, y que lo haga siempre dentro de un marco de educacion, de respeto, de diversidad de opinion.
¿Hay algo que te gusta más que lo que estas haciendo?
No, nose si hay algo que me quede por hacer, la vida te va llevando, si vos me preguntas hoy que querria ser, un buen jugador de futbol, cobrar millones de dolares, ser un jugador de tennis, pasear por el mundo, pero eso es lo que nos mete la television y son falacias, ya que son los modelos que te instalan, en los que uno trata de copiar, pero que no nos conducen a nada. La vida es mucho más lo real, lo cotidiano, el esfuerzo de tus viejos para que las cosas funcionen. No creo que me sienta en otro lugar más comodo. La politica genera muchisima exposicion, pero tambien tiene cosas gratificantes, esta es una de las entrevisas mas simpaticas de las que uno hace desde que esta en la funcion, y mas en este momento en que la politica parece ser mala palabra para todos, hablas de la politica o de los politicos y se siente un rechazo y no es asi, quien vive en los pueblos como en los nuestros, donde todos nos conocemos, y en la politica no existe ningun cargo mas onorifico que este, ser intendente, puede que halla otros escalones, pero al intendente lo eligen tus vecinos, la gente que te conoce, sabe quien sos, donde vivis, que es lo que te mobiliza, si cambio tu vida, si la politica fue una herramienta para enriquecerte, para vivir mejor, para utilizarla en bien de prosperidad o seguis siendo el mismo tipo que simplemente trata de cumplir con una tarea con una enorme tarea de responsabilidad que es ser un empleado publico y lo publico es hermoso, y saber que le debo a todos mis vecinos que ademas son quienes pagan mi sueldo, por que no soy mas en definitiva quien debe serponder a las necesidades de todos, ha cambiado mucho hoy somos responsables de absolutamente todo, cada vez tenemos mas responsabilidades, antes la ley organica en la municipalidad el intendente era solo un administrador, ahora es mucho mas complejo, antes cobraba tazas, prestaba servicios, pagaba salarios y nada mas, hoy sos responsable de la nocturnidad, del transito, si hay un accidente en la esquina, antes la gente decia es una fatalidad, ahora preguntan de quien es la culpa, se ha hecho todo mas complejo, se vive con un humor social de agresividad, cosas que no vivimos, cuando vos me preguntabas de la infancia, jugabamos, nos divertiamos, estabamos permanentemente en la busqueda de encontra nuevas cosas, pero no habia tanta agresion, no habia tanta violencia, no existian los riesgos que existen hoy dentro de la comunidad.
La politica siempre te intereso, ¿Pero hace cuanto que sos intendente?
Empezo a interesarme fundamentalmente cuando me fui de colon, pero soy intendente desde el año 2006, es decir que llevo seis años en este cargo.
¿Cómo surgio en vos las ganas de ser intendente?
Uno se mete y participa, como se meten ustedes en los centros de estudiantes, cada vez que tienen una reunion de amigos, y ahí aparecen los rasgon naturales, con una cualidad que uno hace que vea en vos la posibilidad de que vos conduscas un proceso, son las cuestiones que hacen que tus compañeros te eligan para determinada cuestion, cuando eligen un miembro para el centro de estudiantes, seguramente, van a elegir a una persona que tiene un perfil que ustedes creen que puede ejercer sierto liderasgo, es decir que no son cosas previstas, no son cosas que uno tiene en la cabeza desde chiquito, las cosas se van dando de a poco.
¿Cómo reaciono tu familia cuando fuiste electo a intendente?
Muy bien, mi viejo en un momento me decia: “no te metas”, la politica contamina, la politica es “jodida”, la politica no es para cualquiera, vos tenes tu profecion, pero quizas lo deica por que era un hombre de armonizar y no de confrontar, y la politica es eso, confrontar, cuando la politica en realidad tendria que ser todo lo otro, debate, ideas, diversidad, el ejercicio del pensamiento, de conocimiento de una idea.
“La politica es como los programas de la tarde de las chicas y de las vedettes, putiarce, desacalificarce, acusarce” lamentablemente eso es lo que ah llevado al desprestigio de la funcion.
Yo creo que la politica me sirvio para darme fortalezas, en algun momento, cuando yo empeze, tenia un espiritu de boemio, de hombre comprometido con las ideas, y la gente decia: “¿y este durara, se pondra realmente los pantalones, como para enfrentar situaciones comprometidas, y hacerce cargo?”, y en realidad hemos demostrado que a mi la politica me sirvio para hacerme un hombre mejor de lo que era, a veces dicen que cuando entras en la politica entras en un camino de oscuridad, en mi casa a mi me llevo al camino de la claridad para pensar en asumir muchas mas responsabilidades de las que tenia y mi familia lo sabia.
Luisina, Manuela, Paula, Leticia, saben que ya estan preparadas para que en facebook salga que el padre es “chorro”, que el padre usa las cuentas munisipales para esto, que se pueda decir que de la politica viven los vivos, mi casa es mi fortaleza, donde uno indudablemente encuentra el lugar donde uno puede recargar todos los dias las pilas, por que ve que hay una fuerte retroalimentacion para decir: “vamos a seguir adelante” y ese tal vez es el mejor ejemplo que yo pueda dejar, nose si un ejemplo pero algo en lo que yo pueda dejar una huella en cada uno de los componentes de mi familia, quizas comprometerce, que sean buena gente, que no le tengan asco a las cosas publicas a comprometerce, que no le tengan miedo a lo que puedan criticar, criticar van a criticar siempre, si haces, si no haces.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser intendente?
No, ventajas no existen, ventajas tendria que tener aquella persona que crea que por ser intendente es importante, yo nunca me concidere importante, siempre me crei un ser insignificante que trata de aportar lo que sabe o lo que puede para que las cosas funcionen y eso te crea responsabilidad y la responsabilidad es una carga, asi que ventajas muy pocas, cargas muchas. Las desventajas seria en este caso asumir un compromiso frente a todos los vecinos de la cuidad de Colon, y tratar de hacerlo con la mayor dignidad posible para no tirar el honor a los chanchos, como se dice comunmente, que despues de mi paso por la munisipalidad, que es transitorio, por queo soy el dueño del munisipio, se que estoy como un ave de paso, que pronto me retirare t vendra otro, ya que no deben estar siempre los mismos, y esto se hace con el ejercicio democrático, las medidas que todos comprendamos que podemos participar, ya que uno cuando participa elije lo que quiere, muy pocas veces se equiboca la gente,

¿Tenes pensado seguir mas tiempo en la intendencia?

No, yo tengo pensado cumplir con esta segunda etapa de mi mandato y despues de retirarme por lo menos de la conduccion de un grupo de gente que me ah acompañado siempre y seguramente aparecera la renovacion que es importantisima por que la perpetuación, por que todo lo que tenga que ver con los cargos publicos genera el desgaste, es muy esforsado lo que uno hace indudablemente el animo hace que el animo no sea el mismo, asi que siempre hay que dejar una semilla plantada para que atrás tuyo vengan muchos con ganas de ocupar el lugar cuando sea necesario.
¿Qué te gustaria hacer cuando te retires?
Volver al hospital publico, volver a cualquier otro de trabajo,seguir dentro de la vida política tratando de ayudar a los que me han ayudado hasta ahora, ayudar nuevas cuestiones, si son del signo politico partidiario que yo represento voy a estar colaborando con ellos para aportar la experiencia que uno puede haber ganado durante algún tiempo, y si son de otro signo partidiario, estar del otro lado con la experiencia de saber que significa haber gobernado, por que muchas veces la opocicion le pide al gobierno que haga todo lo que no supo hacer como corresponde o lo que quedo sin hacer, por que siempre quedan cosas sin hacer, desde ese lugar ayudar a construir, ayudar a ser una oposicion que sirva para la contruccion, no para la destruccion, cuando en difinitiva hoy lo que mas se ve es que todos tratan de destruir, ya que contruir es mucho mas dificil, ya que exije reuniones, dialogos, un monton de puentes.

¿Estas contento con las oportunidades que te dio la vida?
Por supuesto voy a estar siempre agradecido, asi que la felicidad no esta a veces en el éxito sino que esta en el esfuerzo diario y cotidiano, seguir trabajando, tener una familia que te respalde, una mujer que cuida las cosas que uno descuida cuando esta en la funcion publica, eso hace que uno tenga ganas de seguir todos los dias en la busqueda de la felicidad. Encontrar la posibilidad de volver a aquellas cosas de mi etapa mi juventud, comer un asado con amigos, encuentros en el club, tomar un café, las relaciones interpersonales, preguntarle al otro que le pasa, tratar de ayudar a quien lo necesita, ser solidario, lo mas justo que puedad en cada una de tus actitudes frente a este desafio enorme que hoy parece ser una selva, y en esa selva tratar de hacer algo todos.
Esa frase hecha que dice: “el futuro es de ustedes”, ojala entiendan que son quines deben encarnar la posibilidad de volver a la fuente, el conocimiendo, la informacion es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier persona, pero no perder la sensibilidad, si logramos eso voy a estar contento y voy a estar aun mas contento cuando me valla del munisipio. A veces me preguntan: ¿estas contento?, bueno contale a tu cara, es que uno se cansa, existen necesidades enormes, que en algunos casos son insatisfechas y cosas que hay que resolver y te das cuenta que no podes, pero eso es lo que hace que al otro dia uno este con ganas de solucionar cotidianamente los problemas, si de diez personas que hablan con migo puedo solucionar los problemas de dos, ya estamos contribuyendo de alguna manera por el ejercicio de la profesión, asi que cuando dejemos este transito por la vida, alguien diga, dejo huellas, algo hizo, se pudo haber equibocado, pero en el fondo lo que te queda es decir: “puse todo lo que tenia”.

2 comentarios:

Florcita dijo...

debido a inconvenientes de el uso del blog no hemos podido subir el vídeo. espero que no sea repercutido para a nota final, saludos gratos de parte de LUISINA;VICTORIA;NABILA;JOSEFINA

Anónimo dijo...

La cantidad de HORRORES de ortografía es impresionante. Un asco la redacción de la nota.