lunes, 7 de diciembre de 2009

Mabel un ejemplo de docente


Mabel, una docente de 59 años, nacida en Colón en 1950 paso su infancia en el campo donde vivió con sus padres y sus dos hermanas Yolanda y Ana María. Desde muy joven se notó su amor por la docencia, de chica jugaba a la maestra con sus amigas.
Su carrera docente comenzó en el año 1969, a la edad de 19 años en una escuela rural, que, según ella se lleva sus mejores anécdotas.
Años después trabajó en la escuela media numero 22 y en 1976 hizo un profesorado. Volvió a trabajar en el año 1977 en la escuela rural como directora y docente, continuó trabajando en el consejo escolar y tuvo varios cargos mas: profesora para adultos, maestra jardinera, etc. Actualmente esta jubilada de un cargo y está trabajando en secretaría en la escuela nº 22, sigue viviendo en Colón, con su marido, y sus sueños a futuro son visitar a sus hijos que no viven aquí y dedicarle mas tiempo a su familia.

David: -¿Dónde pasaste tu infancia?

Mabel: -Bueno, yo mi infancia la pasé en el campo.

David: -¿Cómo está formada tu familia?

Mabel: -Mi familia esta conformada por mi esposo, mis hijos, mis nietos, tengo tres hijos varones y cuatro nietos, hoy unas de mis nietas cumple 18 años.

David: -¿Hubo algún hecho en tu infancia que te haya incentivado a elegir tu profesión?


Mabel:- Si, porque toda mi infancia fui a la escuela rural. Y en esta escuela nos hacían hacer trabajos en grupo en los cuales uno era el maestro y los demás los alumnos, y eso me encantaba. Entonces de ahí fue que empecé a elegir esta profesión y cuando era chiquita mi mama y mi abuela me decían que siempre jugaba a la maestra.

David:-¿Cómo era tu relación con tus padres?

Mabel:- La relación con mis padres siempre fue muy buena.

David:-¿Cómo viviste la época de la dictadura?

Mabel:- Bien, yo no tuve ningún problema. No, muy bien.

David:-¿Que edad tenias?

Mabel:- Tenia 22 o 23 años.

David:-¿Esta época dificulto tu enseñanza?

Mabel:-No, para nada. Porque yo en los años 74 y 75 empecé a trabajar en la escuela media, la nacional. En el 76 hice un profesorado y en el 77 empecé a trabajar en la escuela rural, como maestra y directora de la escuela.

David:-¿Te gusto la que experiencia que adquiriste en el consejo escolar?

Mabel:- Si, me enseñó muchas cosas, aprendí mucho. Es una enseñaza o un trabajo diferente al del docente, relacionado con la docencia y que te deja mucho aprendizaje.

David:-¿Dónde estás trabajando actualmente?

Mabel:-Actualmente estoy trabajando en la escuela nº 22, en el turno tarde.
David:-¿Qué recuerdos te dejo tu paso por la escuela rural?

Mabel:-Los mas lindos recuerdos, fue mi comienzo como docente, como directora de escuela. Tenía una comunidad muy linda, así que todos los recuerdos son muy lindos.

David:-¿Si hubieras la posibilidad de elegir, elegirías la misma profesión?

Mabel:-Si, pienso que si. No me arrepiento, siempre le agradezco a Dios que me haya dado la posibilidad de ser maestra. Así que lo volvería a hacer.
David:-¿Qué proyectos tenés para el día que te jubiles?

Mabel:-Uh, proyectos… yo ya estoy jubilada en un cargo, porque tenia dos cargos. Dedicarme un poco mas a mi familia que es lo que no hice cuando realmente trabajaba, visitarlos porque uno de ellos vive en Buenos Aires y otro en Rosario, estar con ellos.

David:-¿Crees que la enseñanza ahora es mas dificultosa, con respecto a la juventud?

Mabel:-mira yo tengo una postura media antigua, para mi el problema no es de la juventud, al joven lo tenés que educar, tenés que hablar con ellos, y el que tiene que ponerse en el lugar del joven es el profesor, buscar los métodos, los medios para ayudar a los jóvenes. Yo trabajé mucho con chicos de nivel socioeconómico muy bajo, donde los niños iban a la escuela a comer, en la escuela rural y en la nº 1 y a esos chicos que tienen mayor problemas son a los que mas hay que ayudarlos, por que son los mas necesitados. Ahora los chicos tienen mas libertad, antes el profesor decia que era así y era así, nadie se lo cuestionaba, ahora los chicos tienen la oportunidad de hablar y opinar y eso es bueno, tiene que haber un dialogo profesor-alumno la que se pueda charlar.

David:-¿Qué es la escuela de verano?

Mabel:- La escuela en el verano, se da cuando termina el ciclo lectivo y termina en marzo cuando comienza el nuevo ciclo, tuve la oportunidad de trabajar en esa escuela en 1980.Cuando yo estaba en esa escuela, les dábamos a los chicos el desayuno y los llevábamos al complejo de alianza. Y ahí les hacíamos hacer juegos y después se metían al la pileta. El año ’80 no los llevábamos a alianza por que no había integración, los llevábamos a una pileta privada, después a las 12 les dábamos el almuerzo, eran chicos muy carenciados, que no conocían algunas comidas. Tengo anécdotas muy lindas de la escuela, una de ellas fue cuando un día llego un alumno a la mañana y me pidió un pedacito de pan porque dijo que en la casa no había comido porque se la dejaba a sus hermanos. Un día las cocineras habían hecho mayonesa de ave y el mismo nene me pregunto ¿Hoy comemos el postre antes de la comida?. Esta escuela te llega al corazón por que ahí hay chicos que lo necesitan de verdad, el almuerzo, el desayuno, etc.

David:-Con respecto a la escuela rural, ¿Crees que esta menos tecno logizada que las escuelas urbanas?

Mabel:-No hay diferencia con los chicos de la escuela de ciudad, porque la electricidad ahora llega a todos lados, y en las escuelas rurales hay computadoras al igual que en las de la ciudad.


Pensamos que Mabel tuvo una larga carrera como docente y dedico su vida a la enseñanza. Trabajo con chicos de bajo nivel socioeconómico y le dio todos los recursos que pudo sin pedir nada a cambio. Tiene una mirada diferente de lo que es la enseñaza en la actualidad, para ella el problema no es de los alumnos sino de la sociedad en si. Es una excelente docente, de la cual tenemos que estar orgullosos, ya que no todos los docentes creen que los alumnos de hoy tienen un futuro seguro, y además admite que un poco de culpa la tienen los profesores, cosa que tampoco hacen los docentes hoy en día.


Hecho por: Barrios, Sinizza, Salas, Ruiz, Cifuente

No hay comentarios: