martes, 1 de diciembre de 2009

Entrevista a Daniel Francescangelli (Jefe de bomberos de la ciudad de Colon)

Visitamos el cuartel de bomberos de Colón y le realizamos una entrevista al Jefe, el Sr. Daniel Luis Fracescangeli. Nos contó como se inicio en esta vocación y algunas anécdotas entre otras cosas.

Aldana: ¿Qué te llevó a elegir esta vocación?

Daniel: Allá por el año más o menos 1976, (que fue el año en el que ingresé al cuartel) había terminado la escuela primaria en el instituto Monseñor de Andrea y ingrese en la escuela Técnica. En ese momento el Jefe del cuerpo de bomberos que era Santiago Arnodo estaba como maestro en la escuela Técnica y siempre se nutria dentro del cuartel de chicos que participábamos. Nos invitó a participar, y a partir del més de diciembre de ese año empecé a participar activamente dentro del cuartel de bomberos.

Aldana: Ósea que fue algo que fue surgiendo desde que eras chico...

Daniel: Si, si. Siempre viví cerca del cuartel, cuando tocaba la sirena me asomaba a ver el camión y bueno, eso me despertó un poco la inquietud y se plasmo cuando ya era mas grande.

Aldana: ¿Como dividís el tiempo entre esta actividad y tu trabajo?

Daniel: Y bueno si, los tiempos por ahí hay que manejarlos. Como somos totalmente voluntarios, la actividad, no siendo los servicios de emergencia, cuando toca la sirena, que dejamos todo para concurrir al cuartel a salir a prestar el servicio, ósea los horarios de trabajo, no solamente yo sino todo el cuerpo de bomberos voluntarios es a dohonores, entonces todas las actividades son programadas para los horarios posteriores a los horarios de trabajo. Ósea que le buscamos a cada uno de los integrantes del cuartel un horario para que no se superponga con el trabajo porque es la fuente de cada uno para vivir


Aldana: ¿Te cansa debes en cuando?

Daniel: No, esto es una actividad en la cual puede llevarle una similitud a un hobby. Como practicar una actividad o ir a un club. Nosotros elegimos esta actividad y la desarrollamos viniendo casi todos los días al cuartel.


Aldana: ¿Cómo fue tu primera salida?

Daniel: Mi primera salida... En un primer momento se salía a los dieciséis años (hoy por hoy si no es mayor de edad no puede concurrir a los siniestros). Fue un incendio de un colectivo de larga distancia a la altura de Morgan, que cuando nosotros llegamos por suerte toda la gente se había podido evacuar del colectivo que estaba envuelto totalmente en llamas. Y bueno, esta fue la primera experiencia en cuanto a los siniestros.

Aldana: ¿Siempre contaste con apoyo familiar?

Daniel: Si, gracias a dios tanto en mi primer etapa como soltero de parte de mis padres y después, en la segunda etapa como casado de mi señora y de mis hijos, que son los que por ahí colaboran a la hora del toque de sirena, abriendo la puerta, preparándome la bicicleta o el auto para poder salir y llegar rápido.

Aldana: ¿En algún momento pensaste que ibas a llegar al lugar en el que estas?

Daniel: Yo creo que lo mas importante para cualquiera de los que integramos el cuartel es ser bombero voluntario, después las circunstancias y el desarrollo de la actividad que uno va haciendo es como todo.. por ahí hay gente que tiene mas fanatismo por esto, y se va cada vez incursionando mas en lo que es el tema. Hemos tenido la posibilidad de hacer cursos de capacitación lo cual nos permite ascender, y a través del tiempo uno se hace unos diez años, en el año 2008 yo fui segundo jefe y ya después asumí el cargo de jefe que es el que desarrollo hasta el día de la fecha.

Aldana: ¿En algún momento pensaste en abandonar?

Daniel: No, la verdad que no. Nunca se me cruzó por abandonar por el tema de que mas allá de ser una actividad en al cual hay riesgos, o como en toda actividad sinsabores, pero lo importante de esto es el grupo humano que logramos formar dentro del cuartel, un grupo que da contención y eso hace que podamos seguir siempre hacia delante.

Aldana: ¿Cómo pensás que te ve la gente?

Daniel: (risa) Que difícil... No solamente a uno en forma particular, yo creo que es una institución que esta bien vista por la comunidad, dado que la gente por ahí sabe el sacrificio que hace el bombero voluntario para cumplir con esta actividad en la cual no hay día de la semana ni horario. Nosotros siempre decimos que estamos los 365 días del año y las 24 horas del día a disposición de la gente y creo que eso la gente lo valora mucho y eso lo podemos llegar a palpar cuando tenemos la respuesta, es decir cuando a la gente le salimos a pedir algo para poder equiparnos. Gracias a dios si bien el cuerpo de bomberos esta bien equipado, es un logro mas de la sociedad, de la comisión directiva y del cuerpo activo.

Aldana: ¿Qué sentís cuando suena la sirena?

Daniel: Después de treinta y tres años que estoy en el cuartel todavía la sirena me sigue movilizando. Mas aya de que uno con el paso de los años se va serenando, y va tomando de otra forma las cosas, siempre la sirena nos moviliza. Muchas veces hasta que no llegamos al cuartel no sabemos lo qe esta pasando. De acuerdo a las circunstancias, es decir ya sea un incendio, un accidente, somos movilizados de diferentes maneras. Pero la sirena es algo que le agrega una adrenalina a la actividad que quizás solo lo saben los que la sienten.

Aldana: ¿ Tenias un modelo a seguir cuando empezaste?

Daniel: si, yo creo que siempre los que han sido los jefes, los superiores de uno han marcado el camino. Lo que ha servido siempre es el ideal de los que creemos que son los mejores, lo mas parecido a uno. Y lo importante de esto es que para poder hoy en dia llegar a ser el cuartel que somos han sido muy importantes los cimientos que formaron los antecesores nuestros que nos han dejado un buen legado.

Aldana: ¿Cómo es un día de tu vida?

Daniel: Arrancamos temprano en el trabajo, pero siempre con “las antenas paradas”, ya que realmente el servicio lo requiere. Pero tenemos actividad, mas haya del toque de sirena. El cual marca el punto de inflexión entre el trabajo que se hace dentro del cuartel para capacitarse, como lo son las academias, haciendo mantenimiento de la infraestructura, preparando los equipos para responder de la mejor manera. Todas las noches paso por el cuartel para los trabajos que hay que hacer, la guardia.. Y luego de eso, donde nos encontramos la mayoría, volvemos a casa.

Aldana: ¿ Alguna anécdota buena y alguna mala?

Daniel: Anécdotas buenas son muchas. No se si en fin es una anécdota, pero compartir no solo los momentos dentro del cuartel, sino por ejemplo cuando nos juntamos a jugar al futbol, al paddle.. y si no como anécdota tenemos que hemos salido a trabajar en un incendio, cuando hemos salido a rescatar primordialmente algún animal, bajar gatos de las plantas y bueno por ahí son esas situaciones las que crean mayores aneadotas. En una oportunidad nos llamaron para ir a rescatar un loro de una planta. Imagínense la situación! (risas) pero bueno nosotros salimos sabiendo lo que vamos a hacer, y a veces nos encontramos con estas situaciones que tenemos que resolver, y para la persona que llama es importantísima la tarea que tenemos que hacer. Muchas veces sacar un perro que se trabo en una reja, un gato o un montón de actividades que por ahí la gente no se imagina! También hemos ido a desenredar una bandera, a proveer de agua. Recuerdo cuando estaba soltero, que una vez llegue al cuartel, en una salida a las dos de la tarde me dijeron se escapo el mono del zoológico, y dije nosotros somos bomberos que vamos a ir a hacer (risas), y bueno son esas cosas que se van dando y uno trata de resolverlas de la mejor manera. Y algo que podría considerar feo es cuando tenemos que participar del rescate de un accidente, lo que siempre nos moviliza ya que a veces la mente va muy rápido y en algunos casos también tenemos que estar preparados psicológicamente para no vernos en la posición incomoda en la que se encuentra el accidentado. Entonces el bombero tiene que estar preparado psicológicamente para poder hacer frente a esas actividades puntuales que son los accidentes, mas aun si participan chicos, algo que siempre nos moviliza ya que por ser bomberos no dejamos de ser seres humanos.

Finalmente Daniel, nos llevo a recorrer todo el cuartel, mientras nos contaba algo mas de su experiencia como bombero y mostrándonos las unidades. También nos invito a subir hacia el lugar donde los bomberos estaban en medio de una academia y realizaron un simulacro para nosotras. Realmente fuimos muy bien atendidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena entrevista pero.... en que ciudad hiciste esa entrevista?? muchas gracias...