sábado, 5 de diciembre de 2009

“El éxito se consigue trabajando”


“Chirola, Néstor Portales, es una persona muy importante para la sociedad, por su esmerado trabajo con “Casa del Niño”; cuando llegamos nos abrió la puerta de su dirección, y fuimos con el a recorrer todas las instalaciones, nos pareció maravilloso ver en las paredes lo dibujos realizados por los chicos, demostrando el cariño que le tienen.
Siempre estuvimos interesados en conocer la institución, porque en nuestros hogares se habla de los beneficios que brinda “Casa del Niño”, hacia los chicos que viven en el internado y los que van y vuelven a sus hogares todos los días, por eso quisimos llegar a “Chirola”, para informarnos mas sobre este imprescindible lugar.
Néstor portales ,nos comenta acerca de “Casa del Niño” donde nos confirma que no solo es para chicos que no tienen para comer, sino para los que sus padres trabajan y no tienen quien los cuiden y necesitan ayuda.
“Casa del Niño es un establecimiento muy importante, ya que además de alimentar a chicos y albergar a personas que no tienen donde vivir, realizan actividades no solo para los del internado sino también para los que pasan el día ahí”, nos cuenta Néstor Portales.
Casa del Niño Cuenta con la ayuda Municipal, el de la cooperadora y con becas que provienen de la provincia y desde el Estado.
Portales mas conocido como “Chirola” nos cuenta sobre su paso por Casa del Niño, su infancia, y sobre sus distintas labores, ya que es además director de Personitas, y nos explico que es vicepresidente del Club 9 de Julio.

¿Dónde comenzó tu infancia?

Mi infancia ,es para lo que yo pienso hoy para un niño me pongo en lugar de ese niño si bien fui muy feliz porque tuve una familia muy estructurada fue bastante triste porque perdí a mi mama cuando tenia apenas 8 años, me encontré en una circunstancia donde mi papa trabajaba en el campo, nosotros éramos 9 hermanos y no teníamos quien se hiciera cargo, gracias a dios una hermana de mi papa se hizo cargo de nosotros, a la cual siempre estuve profundamente agradecido, si! por hay acá tengo muchos casos de que por hay los papas niegan hasta su patria potestad, lo veíamos una vez por semana nosotros o inclusiva a veces lo solíamos ver cada 15 días, nosotros íbamos a la escuela y ahí conocí Casa del Niño, que esa fue una de las etapas mas positiva y mas feliz porque aprendí y conocí muchas cosas, cosas que a lo mejor a mi no me hacían falta y a otros chicos si, a lo mejor yo no tenia a mi mama, pero había otros chicos que le faltaba el papa y a lo mejor otros eran mas indigentes que yo, a pesar de mi pobreza, no era de una familia rica, sino de una familia trabajadora, veía que mas allá de lo espiritual, siempre por ahí lo importante para un chico es un material, yo siempre digo que para mi lo importante no es lo material, pero hay cosas que son importantes, pero a veces lo material interesa, yo veía que había chicos que no tenían zapatillas, que no tenían ropa, y bueno a nosotros gracias a dios Casa del Niño nos ayudo mucho, tanto a mi, como a otros chicos, por eso yo tengo una historia
Muy partículas con Casa del Niño, yo digo que hoy a pesar de que es mi trabajo y me pagan, yo digo que es una parte de lo que me brindo a mi un poquito se lo estoy devolviendo. Así que bueno tengo una historia muy partículas con Casas del Niño.

¿Crees ser un buen tutor para los chicos del establecimiento?

(El entrevistado suspira) apunto a eso, a tratar de llegar a los chicos de la mejor forma, si! Yo tengo una historia que se las voy a contar que cuando yo empecé aquí, empecé como coordinador de Mazapán si!, trabajaba con chicos de la calle, y yo tenia un problemita con mi señora, hacia 5 años que estábamos casados y no podíamos tener hijos, yo empecé a venir a Casa del Niño y me llevaba un bebe, hoy ya es un chico grande, creo que va a 4º grado, Y a los tres meses mi señora quedo embarazada, si! entonces yo digo yo es gratificante para uno recibir de que me llevo una personita de acá y que esa personita parece que le puso esa gotita de suerte o de bendición que le faltaba a mi matrimonio no cierto, y respecto a lo de tutor yo trato de ser lo mejor posible, ser realmente como tiene que ser un padre de familia yo acá tengo 120 chicos, pero trato de ser justo y equitativo con todos, y bueno cuando tengo que ponerles limites a los chicos se los pongo, como si fueran mis hijos, hay que retarlos, hay que llamarles la atención , no es facil y hay veces que inclusive se llegan a tomar medidas a tal punto que hay que suspenderlo por problemas de conducta , es muy doloroso a nadie de las personas que trabajamos acá nos gusta suspender a los chicos si! Siempre que suspendemos a un chico tratamos de que la sanción sea lo mas leve posible, pero bueno son medidas que hay que tomar acá como en cualquier otra institución. Tengo chicos de la Escuela nº 3, de la Escuela nº 1, Escuela nº 4,Escuela Santa Marta, Escuela Monseñor, y hasta de la Escuela del Sol, así que para que vean ustedes la Casa del Niño absorbe a la mayoría de las escuelas con los grupos de cada colegio , de cada institución, y bueno respecto a eso no se si seré el mejor tutor,yo creo que a veces me siento feliz , y súper contento de ver la forma en que me tratan los chicos , yo creo que tan malo no soy porque sino los chicos no vendrían y te abrazarían, no te darían un beso, quieren estar con uno en la dirección y hay que estar sacándolos, entonces quiere decir que uno tan malo no es, pero apunto a ser lo mejor posible para ellos ,ahora si soy bueno o malo el día de mañana ellos sabrán decirlo.

¿Los chicos los fines de semana se quedan en casa del niño o se van alguna casa de familia?

No, nosotros ahora estamos aportando a trabajar con familias sustitutas, si! Que bueno no hemos tenido mucho eco, yo se que hoy la situación es muy difícil, antes se trabajaba mucho, en años anteriores se trabajaba con las familias sustitutas, entonces la familia esa venia buscaba al chico los llevaba el viernes o en su defecto el sábado y lo traía el domingo o el domingo a la mañana, inclusive había familias que lo llevaban directamente hasta el día lunes al colegio, hoy ya no hay familia son poquitas, debe haber 2 o 3 familias, nomas que tenemos como familias sustitutas y bueno es mucho caso no es que vienen todos los fines de semana, vienen por ahí cada 15 o 20 días, en este momento no tenemos familias sustitutas y apostamos a esto, si! si bien hoy es difícil conseguir familias sustitutas, porque no tenemos chicos muy chiquitos salvo 2 o 3 casos, la mayoría son adolecentes que por ahí es mas difícil, que venga una familia de afuera y se haga cargo, pero si los chicos quedan los fines de semana acá, tratamos de por ahí tener una psicopedagoga y una psicóloga y un equipo de profesionales que los fines de semanas ellos vienen y los sacan a pasear o tenemos una persona que cumple el rol de cuidarlos el fin de semana, pero bueno no hacen la vida normal que cualquier adolecente pueda llegar hacer en esa etapa no cierto!.

¿Generalmente que actividades realizan los chicos?
Bueno, acá mucho tiempo los chicos no tienen para realizar muchas actividades, si! bien tiene su patio donde van a practicar futbol, a las nenas que le gusta jugar a la mancha, son las actividades que mas o menos tienen, una que siempre tienen durante la semana los lunes y miércoles que van a la pileta climatizada, tanto a la mañana como a la tarde, porque el funcionamiento de casa del niño es el siguiente que se los voy a explicar para que ustedes los entiendan, el chico que va al colegio a la mañana entra a las 7, si! Desayuna, se van al colegio, se lo traslada a su colegio, vuelven al mediodía, en ese trayecto están los que van a la tarde, si! desayunan a las 9 de la mañana, 11:30 empiezan a almorzar, si! Cuando ya viene el otro grupo 12:10 o 12:15, los otros terminan de almorzar, así que calculen 60,70 chicos entran y otros 60,70 están levantándose de la mesa, ese es el horario pico, caótico que tenemos un desparramo de muchachitos por todos lados, por ahí ese es el horario mas complicado para las preceptoras no cierto, a los que van a la tarde, que son los mas chiquititos, se le pone el delantal, se le cambia la ropa ya están bañados con sus vestimentas, se le da zapatilla, ropita a los mas necesitados , ya que tienen sus perchitas con sus nombre, y después que sale el otro turno el transporte esta prepara para salir 1 menos cuarto a empezar hacer el recorrido a los establecimiento, mientras tanto el otro turno que ingresa 12:30, 12:45 esta comiendo si! Y después ese turno de la mañana se queda hasta la 15:30, si! le damos la merienda y se retiran a su domicilio, los otros regresan a las 5 de las tarde, se le da la merienda y se retira a su domicilio, vienen sus papás a esperarlos.

¿Cómo surgió el proyecto Mazapán?

Bueno el proyecto Mazapán, digamos si bien me tienen ahí como uno de los fundadores, yo no fui realmente el fundador de ese proyecto, sino entre por medio de una directora que estaba en su momento que era Claudia Zaniboni y bueno, ya que me conocía y tenia una buena relación con mi esposa. Surge con una idea de María Elena Beltramo, si! Y fue mucho tiempo una de las presidenta de la comisión del apoyo del menor y la familia, esa mujer tenia una garra barbará, una excelente mujer y bueno tuve el gusto de conocerla, fueron las fundadoras de ese proyecto, si! , todo empezó con una equivocación, porque habían pedido una serie de cosas, de materiales a la provincia y en eso cayo una sobadora , empezaron a idear todo eso según lo que me cuentan, y ahí entre yo como la tercer patita de la mesa, cuando me conoció Claudia sabia mi experiencia, porque yo trabajaba con las escuelita de futbol, de los chicos y mi conocimiento que tenia como panadero, entonces surgió como para empezar a enseñar el oficio a chicos de la calle, pero mas que nada se apuntaba a chicos de Casa del Niño, que mas allá que el que no quisiera estudiar , por lo menos que aprendieran un oficio para que tuvieran una salida laboral, entonces surgió de ahí, un proyecto que fue bastante interesante, que hoy en día sigue en marcha, y sigue trabajando de la misma forma.
¿Cómo esta compuesta tu familia?
Mi familia muy chiquitita, digamos yo vengo de una familia gigante, éramos 9 hermanos, como yo recién le explique, pero yo tengo una familia constituida por mi esposa y mi hija, somos 3 en la familia.

¿Qué papel desempeñaste en el 9 de Julio?

El 9 de Julio es un gran amor que yo tengo jugué por muchos años y el papel que desempeñe fue que durante 3 años fui Presidente.
¿Y actualmente que papel desempeñas?

Hoy estoy como vicepresidente.

¿Qué recuerdos tenés?

Excelentes y aparte hoy veo en la situación que se encuentra el club, para mi es una satisfacción enorme, en las condiciones que lo agarramos nosotros, cuando arranque yo como presidente de la comisión el club estaba totalmente destruido.
Así para mi hoy es gratificante ver en las condiciones en las que se encuentra el club, la forma que estamos trabajando, me pone feliz ya que estoy un poquito alejado por circunstancias laborales, realmente me pone feliz de ver el club como se encuentra hoy. Cuando nosotros reiniciamos en periodo de agarrar el club 9 de Julio con la comisión estaba muy abandonada, estaba destruido, estuvo a punto de rematarse bueno logramos rearmarlo y hoy la institución esta muy recuperada, gracias a dios tenemos muchos chicos para trabajar, en inferiores, en el barrio 9 de Julio y el club tiene unas instalaciones en muy buenas condiciones…

¿Contás con algún apoyo Municipal?

Digamos Casa del Niño es un ente Municipal, si! (suena celular), y bueno todo lo que ustedes ven acá la parte de inicia, la parte de lugares neto, muchos de esos, la mayoría de esos vienen de la Municipalidad si!, se lo otorga la Municipalidad, es la que provee todos los alimentos y hace que nuestro edificio se encuentre en buenas condiciones y a su ves tenemos la cooperadora que es un buen apoyo y muy buena relación, y realmente yo estoy muy feliz de la cooperadora que me toco estar hoy en día, también nos conocemos todos por el mismo motivo que yo les explicaba hoy, la historia que tenemos con Casa del Niño eso nos pone feliz de ver gente que haya pasado su infancia, que la tenga al lado uno como sostén, y a su vez recibimos becas de la provincia que son las que tengo en esta planillita (muestra la hoja con las becas para los chicos), ahí están los nombres de los chicos que reciben , que son los que están internados, y a su ves vienen becas de la Nación, si bien el monto no es muy elevado, es un monto donde podemos dar la vestimenta a los chicos del hogar, donde por ahí podemos llevarlos de paseo, el año pasado no fuimos con los chicos a Mar de Ajo, no solo con los del internado, sino con todos los chicos del centro de día, fuimos el año pasado con los grandes, con los mas chiquititos fuimos a Rosario al parque de diversión ,y bueno siempre se esta haciendo algún viajecito para que tengan una motivación extra ,Y conozcan otros lugares, porque realmente por ahí hay chicos que no se si el día de mañana van a tener la posibilidad de conocer lugares como el mar, entonces es importante que se hagan esas cosas en Casa del Niño y ojala que siempre existan estas becas para que podamos solventar los gastos de viajes .

Bueno la entrevista nos pareció muy interesante, ya que a través de ella conocimos más a Néstor Portales y sus funciones de la vida diaria.
Nos vamos muy contentas porque la Casa del Niño queda en manos de una persona que va a saber afrontar cada inconveniente que se le cruce por el camino.
Volveríamos a elegirlo para entrevistarlo, ya que nos pareció una persona muy amable y con muchos valores, y con un gran carisma.
Agradecemos a Chirola que nos atendió y nos ayudo a tener conocimiento sobre lo que es brindar ayuda a todos esos niños, desde ese maravilloso lugar que es “Casa del Niño”.

No hay comentarios: