viernes, 4 de diciembre de 2009

La historia de una bibliotecaria


















Entrevista a Marina Cuneo - Biblioteca Popular Mariano Moreno -


Hablamos con Marina Cuneo sobre como decidió estudiar la carrera de Bibliotecología, del significado de la lectura en su vida, de su paso por las bibliotecas de distintas escuelas de nuestra ciudad hasta su actual trabajo en la Biblioteca Popular, de la cual nos contó el funcionamiento y las diferentes actividades que se realizan en ella.
Nos contaba que de chica leía mucho, que en su casa siempre había algún libro y afirma: “No me podía dormir si no tenía algo para leer, y es el día de hoy que sigo haciendo lo mismo”.
Se siente muy contenta por haber trabajado en la escuela a la que concurrió de chica. “Un orgullo como alumna, docente y colega”, nos comentaba.
Dijo también que está convencida de que Internet es una herramienta muy importante y que sirve muchísimo, pero que no influye en la concurrencia de los más jóvenes a las bibliotecas ya que: “Los chicos que son lectores y que les gusta leer, buscan el libro siempre”, dice.

Se siente muy a gusto con su vocación y no se cansa de llevarla a cabo.

- Comentanos un poco dónde hiciste la escuela primaria y la secundaria.

- Bueno, yo empecé en la Escuela Nacional que en ese momento estaba en la calle 20 y 46, y no sólo hice la primaria y la secundaria sino que también hice el jardín de infantes. La primaria era de primero a séptimo grado y la secundaria de primero a quinto, la cuál se llamaba: “Perito Mercantil Nacional”, o sea que salíamos con una orientación de Economía y Gestión.

- ¿Dónde estudiaste la carrera de bibliotecaria?

- Estudié en la ciudad d
e La Plata después de hacer el profesorado de enseñanza primaria en Colón. Sentía que me gustaba mucho la docencia pero quería interiorizarme en algo que estuviera relacionado con la lectura. Entonces pensé en hacer el Profesorado de Filosofía y Letras en la facultad. Con esa idea llegué a La Plata donde mi prima me acompañó a anotarme. Cuando íbamos por el camino, me llamó la atención una casa antigua, que era muy bonita, y le pregunté a mi prima: “¿Acá que hay?”, y ella me dijo que ahí se estudiaba la carrera de Museología y Bibliotecología. Y.. ¿Qué es la carrera de bibliotecología? le pregunté; y decidimos entrar para averiguar. Cuando me dan toda la información en un folleto, para mi sorpresa, las materias que componían los tres años de la carrera eran lo que yo quería y lo que a mí me gustaba. Entonces ni siquiera me anoté en letras y, como yo ya era maestra, me incliné a estudiar Bibliotecología con orientación docente.

- ¿Entonces te interesaste por esa carrera cuando llegaste a ese lugar?

- Si si, de casualidad. Esas son cosas que a uno le ponen en el camino y hoy por hoy digo: “Que suerte que fui por esa calle”, porque amo mi trabajo, me encanta mi profesión y no me canso de trabajar en esto.

- ¿De chica te gustaba leer?

- Si, leía muchísimo. En mi casa, mi mamá y mi papá leían el diario desde la primer página hasta la última, y siempre había libros para leer. Yo empecé leyendo en la biblioteca de la vieja Escuela Nacional, donde la bibliotecaria nos compraba los libros de literatura juvenil que a nosotros nos gustaban y empezamos a conocer importantes autores universales. Yo no me podía dormir si no tenía algo para leer y es el día de hoy que sigo haciendo lo mismo.

- ¿Qué significa la lectura para vos?

- A mi me da mucho resultado la lectura, me gust
a mucho. Uno a través de la lectura no solo crece intelectualmente, sino también puede compartir cosas con otra gente que a lo mejor uno no conoce, pero a través de la lectura de un mismo libro se pueden hacer amigos.

- ¿Cómo comenzó tu carrera? ¿En qué lugares trabajaste?

- Bueno, yo me recibí en L
a Plata y al poco tiempo hice una pasantía en la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires, la cual era linda y muy completa. Trabajé ahí tres meses, empecé en la parte organizativa y al segundo mes atendí al público en un lugar llamado Referencia. Estaba siempre con la profesora y ella me enseñaba a dar una respuesta a cada pregunta realizada por la gente, ya que en la Referencia se hacen preguntas puntuales y se usan diccionarios y enciclopedias. Te estoy hablando del año ‘84 donde no había ni computadoras ni Internet, todo era con libros.
En el año ’86, cuando volví a Colón, comencé a trabajar en la Biblioteca de la Escuela Nº3 durante aproximadamente tres meses, en la primaria.

- ¿Cómo fue tu paso por La Biblioteca de la Escuela Nacional?

-En diciembre del año ’86 me llamó el director de la Escuela Nacional para ofrecerme un cargo de bibliotecaria para la secundaria, y yo con toda mi juventud y mis ganas acepté, ya que era mi escuela del alma. Pero ya era en el nuevo edificio de la calle 42. Esta Biblioteca es única, no hay otra biblioteca que tenga lo que tiene ella, por eso hay que aprovecharla y cuidarla.

- Me imagino que fue muy importante trabajar en la escuela que fuiste de chica.

- Si, muy importante. Porque l
os libros que yo leía cuando era chica en la escuela vieja estaban en la escuela nueva, ya que la bibliotecaria bien los había guardado y clasificado para que en el traslado no se perdiera nada.
Trabajar ahí fue un orgullo muy grande como alumna, docente y colega.
Hace ya dos años que no estoy en la biblioteca de la Escuela porque me surgió otro trabajo, y como ya eran mis últimos años antes de jubilarme decidí cambiar y probar cosas nuevas. No estoy arrepentida de haberme ido, pero extraño a los alumnos, los compañeros y sobre todo a los libros, por eso estoy despuntando el vicio en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.

- ¿Y en esta Biblioteca cuanto hace que estás?

- Estoy aproximadamente hace ocho años. Presenté varios curriculums y tuve la suerte de ingresar, ya que nunca había trabajado en una Biblioteca Popular. Mi profesión siempre había estado relacionada con las escuelas, pero esto me atrapó porque uno nunca termina de descubrir nuevas vanguardias y también comienza a conocer a la gente que conforma a su pueblo. De esta forma se puede aconsejar un libro, ayudar a enriquecer a la persona, a que los chicos lean más y a formar, como tuvimos la suerte el año pasado, un rincón para los más chiquititos.

-¿Cómo funciona el rincón de los chicos?

- En el rincón de los chicos trabajamos con algunas instituciones, jardines y escuelas primarias. Los chicos vienen a hacer algún taller, a leer por placer, acompañados de sus docentes, quienes a veces traen alguna tarea para hacer. Al mismo tiem
po nosotros, para lo que corresponde a la maratón de lectura que se hace una vez por año, trabajamos con los niños, invitamos algún actor o actriz colonense que trabaje en la sala de teatro con ellos; y a su vez, se hace una tarea conjunta, para que la lectura sea el centro importante de la función. Además, el objetivo es que los chicos disfruten de otras cosas, por ejemplo: una obra de teatro, un trabajo en grupo. También vienen chicos de las escuelas de campo a conocer La Biblioteca de su ciudad y como funciona. A partir de esto, una gran cantidad de chicos se hicieron socios.

- En La Biblioteca también se realizan espectáculos y obras de teatro. ¿Cómo comenzó este proyecto?

- La Biblioteca cuenta con una sala de teatro muy importante que surgió a través de un grupo de teatro vocacional desde el año 1953. A su vez esta sala reúne espectáculos de otro calibre. Por ejemplo, hay algunos espectáculos musicales, presencia de actores de otras localidades, teatro infantil, teatro de sombras, shows de español con danza y canto, etc. Todo hace a la cultura del pueblo, por eso es muy valioso contar con esta sala.

- ¿Cómo te sentís haciendo esto?

- Mi vocación esta totalmente cubierta, me gusta mucho todo lo que es social. Y en este trabajo tengo mucho trato con la gente y uno, varias veces, hasta cumple la función de psicólogo, ya que la gente pregunta qué puede leer, qué le aconsejo si está en un momento difícil, si está triste, entonces busco autores que levanten el animo, el autoestima.

- Como para terminar… ¿Te parece que el avance de Internet influye en la concurrencia de los más jóvenes a La Biblioteca?

- Yo soy una convencida de que Internet es una herramienta muy importante para todo lo que es información y también lectura, porque a veces, con tal de que alguien lea, esta bueno que lea un libro o un cuento por Internet. Yo lo que puedo d
ecir por experiencia, es que los chicos que son lectores y a los que les gusta leer, buscan el libro siempre, por eso esta herramienta nunca se va a dejar de usar, yo creo que siempre esta a la moda.

Marina siguió comentándonos un poco más sobre la biblioteca y nos mostró las diferentes secciones: la parte principal, la Sala Dr.Carlos Laplacette (donde se realizan las obras de teatro y los espectáculos) y el rincón de los chicos.
Finalmente, tomamos algunas fotografías de ellas y de Marina en su trabajo.


Trabajo Práctico final de Comunicación Social.

Profesor: Pissinis Federico
Alumnas: Gómez Victoria, López Candelaria, Lambermont Agustina, Giuli Letizia.
Entrevista: Giuli Letizia

Fotografías: López Candelaria, Gómez Victoria.
Video: Lambermont Agustina, Giuli Letizia.
Redacción: Gómez Victoria, Lambermont Agustina, Giuli Letizia, López Candelaria.

No hay comentarios: