domingo, 7 de junio de 2009

Trabajo práctico especial

Profesor: Federico Pissinis

Alumna: Soledad Jurado

Tema: Concentración de medios en Argentina


Introduccion:
A partir de la década del 80 se produce el surgimiento de corporaciones económicas con grandes inversiones en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y diferentes servicios complementarios. Su lógica capitalista y una serie de leyes y decretos, impulsados desde el Estado, fueron vitales para que se produzca su consolidación en la década siguiente, junto con un fuerte desarrollo tecnológico, que nos hace pensar que vivimos en la era de la convergencia.Esta fuerte entrada de capitales se produce en un momento del país donde se da:-una gran irrupción de masa de capital financiero internacional.-un acelerado proceso de concentración económica.-una tendencia a adecuar la normativa a los intereses del sector privado.-la superposión e inestabilidad de los organismos de control.-la ausencia de debate, en la sociedad y partidos políticos, en materia de comunicaciones.


Desarrollo:
La cultura como industria

En una época no muy lejana,"cultura" y "industria" eran terminos opuestos.
Industria señalaba el mundo material de la producción,la cultura designaba el universo del espiritu y las ideas.
La aparición de los diferentes medios de difusión masiva condujo a una realidad totalmente nueva.
La producción de ciertos bienes culturales (diarios,revistas,discos) dejo de ser concebida para deleites de elites. Más adelante,fueron producidos industrialmente,en serie,y se convirtieron en mercancias para el consumo.
En la actualidad,la producción de la industria cultural es gigantesca.su caracteristica más destacable es la fuerte tendencia a la integración entre empresas que da como resultado la formación de grandes multimedios,es decir, revistas,diarios,radio y television.
Aborderé a continuación los dos medios de comunicación más populares y de mayor consumo: la radio y televisión.


Los medios como empresas:

Los medios de comunicacion comercial son grandes empresas que se rigen de acuerdo con una lógica económica.Su objetivo,ante todo,es obtener ganancias.
Los medios comerciales más exitosos se han expandido como consecuencia de las cuantiosas ganancias obtenidas por la venta de espacios publicitarios.
La publicidad influye en el deseo de la gente, induciéndola a comprar ciertos bienes o contratar determinados servicios. Justamente, éste es uno de los principales motivos por los cuales los medios ocupan un espacio privilegiado en la economía.

Concentración geógrafica y económica:

Los productos médiaticos se caracterizan por un alto costo del original, mientrasque el costo de las copias es minímo o a veces no existe.La rentabilidad de los medios comerciales radica sobre todo en la posibilidad de difundir y distribuir productos a gran cantidad de personas.
Por tal motivo y al igual que otros sectores de la producción, los medios masivos de comunicación tienden a una economía de gran escala,que se caracteriza por la concentración geógrafica y económica.

Factores políticos y legales:

Los medios masivos son de gran importancia para los gobiernos,ya que ejercen influencia sobre la población.Por este motivo,un buen ánalisis desatender las relaciones que los gobiernos mantienen con los medios.Muchas veces,los factores económicos se entrecruzan con los políticos.El control de los medios implica una alta cuota de poder que puede servir tanto para fines mercantiles como también políticos y gubernamentales.
En nuestro país rige la ley 22.285 de radiofusión, sancionada en 1980 por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.


Radio y televisión:

La radio y la televisióon son dos de los medios más populares y de mayor consumo.Ambos transmitian su programación sólo a través de ondad de radioeléctricas,que eran captadas por las antenas de los usuarios y decodificadas por sus aparatos receptores.Tanto la radio como la televisión eran denominadas "medios radioelécticos".
Las ondas que permitian la transmición de los programas radiales y televisivos se propagan por el aire y se pueden transmitir en diferentes frecuencias.
Según las leyes internacionales que regulan este tema, el Estado es el titular del espacio aéreo por donde se propagan las ondas portadoras de mensajes.Por lo tanto, el Estado puede disponer del espectro radioeléctico de la manera que conside más conveniente dentro de los límites de su territorio.
Pero,no siempre el Estado es el dueño de las estaciones radiales y televisivas de un país.En algunos casos, bajo licencia o permiso especial,todo el espectro para que sea usufracturado por operadores privados que se lo llama estructura de propiedad privada.En otros casos,el Estado se reserva de todas las frecuencias,por lo que su sistema de medios tiene una estructura de propiedad estatal.
Por último,los especialistas en políticas de comunicación señalan la existencia de un tercer modelo basado en una estructura mixta.En este caso tanto el Estado como el sector privado brindan servicios de radiofusión.El Estado se reserva algunas frecuencias para su uso propio y entrega el resto en concesión a operadores privados.
La televisión esta en un proceso de convergencia con los servicios de telefonía y de telecomunicaciones.En un tiempo no muy lejano, todos estos servicios estarán reunidos en un mismo soporte:INTERNET.
Momentaneamente,nos encontramos en un perído de grandes transformaciones en el cual conviven múltiples tecnologías y formas de organización.


Radio:

En 1922,Radio Cultura,fundada en Buenos Aires,fue la primera emisora en introducir publicidad en sus programas.Pocos años después,en Buenos Aires se habían multiplicado las emisoras privadas con fines comerciales.La mayoria sostenía que a través de avisos publicitarios,mientras que otras eran patrocinadas por empresas que fabricaban o vendían aparatos receptores de radio.
El origen de la radiofusión argentina dependió claramente de la actividad privada.El estado se limitaba a establecer un control sumamente restringido que consístia en autorizar la ultilización de frecuencias a quien lo solicitase.
En 1927 apareció la primer radio estatal, con lo cual la estructura de propiedad del sistema de medios radioeléctricos paso a ser mixta.
La radio se expandió por diversas zonas del país,se produjo un fuerte proceso de concentración.
Las emisoras de radio del interior del país se fueron agrupando en tres grandes cadenas privadas,encabezadas por las principales radios porteñas.
Desde entonces, en nuestro país sigue primando esta estructura de propiedad mixta.
Aparecieron las estaciones de frecuencia moduladas (FM), de menor alcance pero de mayor fidelidad en la producción de sonido.
Dada la relativa facilidad técnica para montar una radio FM de baja potencia,también se multiplicaron las pequeñas estaciones que emitian sin licencia del Estado.
Las radios ilegales no eran todas iguales ni tenían los mismos objetivos.Algunas intentaban llevar adelante un proyecto comunicativo buscando la participación y la voz de quienes normalmente no tienen acceso a los medios.Otras no hicieron más que imitar a las radios comerciales y propusieron una programación muy similar pero con menor grado de profesionalidad.
En la actualidad, la cantidad de emisoras FM de baja o mediana potencia ha disminuido significativamente.

Los multimedios:

Desde que pasaron a manos del Estado, los canales de televisión constituian empresas públicas deficitarias debido a la mala administración.En lugar de generar ingresos para el Estado sólo reportaban pérdidas.
Durante el gobierno de Menem iniciado en 1989 se decidió privatizar dos de los tres canales estatales de la ciudad de Buenos Aires.Además, se modificó la legislación vigente y se permitió la formación de conglomerados multimediaticos, es decir, de empresas propietarias de varios medios de distinto tipo.
A partir de la reforma, El diario clarin pudo recibir la concesión de Canal 13, y Telefé se hizo cargo de Canal 11.
En nuestro país se han conformado dos grandes conglomerados multimédiaticos. Uno de ellos está en manos de Clarín, mientras que el otro pertenece al Grupo Telefonica.
Existen además otros multimedios de importancia.Uno de ellos es América que agrupa América TV (Canal 2),Radio América,Radio del Plata,Aspen.
También existen otros multimedios de menor dimensiones tales como Grupo Fortabat, Grupo Kraiselburd y el Grupo de La nación.

Tv por cable:

La televisión no se restinge únicamente a los canales de aire. También existen otros servicios como la televisión por cable y la televisión satélital.A diferencia de la Tv abierta, estos servicios no son gratuitos y libre de acceso; para hacer uso de ellos es necesario pagar un abono mensual.
Hoy, el cabel sufre la competencia de un gran adversario: la televisión satélital conectada directamente al hogar.El principal prestador de este servicio en nuestro país es DirecTv
Tanto la televisión por cable como la televisión satélital son nítidos ejemplos de los procesos de acelerada concentración económica que en los últimos tiempos se están produciendo.

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