viernes, 5 de junio de 2009



Nombre: Ana Cecilia alvarez

Curso: 2º husoc

Profesor: Federico pissinis

Tema: concentración de medios en Argentina

Introducción

El objetivo rector de las industrias, de la información, la comunicación y la cultura, constituye un singular condicionamiento al tipo de convivencia que establecemos como sociedad”.

Desarrollo:

En una época no muy lejana la expresión cultura se utilizaba para designar el arte y la literatura, estaba asociada a las naciones de creatividad, imaginación, singularidad y belleza. La industria hacia referencia a procedimientos mecánicos y repetitivos que permitían la producción estandarizada.
Mientras tanto la industria señalaba el mundo material de la producción, la cultura designaba el universo del espíritu e ideas.
La aparición de los diferentes medios de difusión masiva condujo a una realidad totalmente nueva.
La producción de ciertos bienes culturales como los libros, las revistas, discos y películas. Dejo de ser concebida para las personas refinadas, estos bienes fueron producidos industrialmente m, se convirtieron en mercancías para el consumo masivo.
La cultura, comenzó a oponerse a una nueva expansión.
La noción de cultura quedo restringida a las nociones artísticas, con el tiempo, todas las actividades culturales se fueron integrando a formas industriales y rentables de la producción.
La mayoría de nosotros consume distintos productos de la industria cultural: televisión, diario y revistas.
Los medios masivos de comunicación son cada vez más ínter independiente.
La industria mediática también esta cada vez más vinculadas a la industria de espectáculo, moda etc.
El enorme consumo de medios, las innovaciones tecnológicas que estos incorporan y la importancia de la publicidad hacen de ellos uno de los pilares de la economía internacional.
Los medios de comunicación comercial son grandes empresas que se rigen de acuerdo con una lógica económica; la aparición de los medios como grandes empresas se produjo durante las ultimas décadas del siglo xix, con el surgimiento de la prensa masiva.
Las tradicionales suscripciones dejaron de constituir la principal fuente de ingresos y los diarios comenzaron a sostenerse, sobre todo, a trabes de la venta de publicidad.
Los medios comerciales más exitosos se han expandido como consecuencia de las cuantiosas ganancias obtenidas por las ventas de espacios publicitarios.
En términos generales la publicidad influye en el deseo de la gente que los incentivan a comprar ciertas cosas, de esta manera, incentivan el consumo de diferentes productos y dinamizan el sistema económico
Este es uno de los principales motivos por los cuales los medios ocupan un espacio privilegiado en la economía.
El economista canadiense Dallas smythe sostenía que la verdadera mercancía que vende los medios no es su programación sino su audición.
La concentración geográfica y económica
En circuitos económicos de los medios tenían algunas particularidades que lo distinguía de otros sectores de la producción. Los productos mediático se caracterizan por un alto costo del original, mientras que el costo de las copias es mínimo o a veces no existe.
Una gran inversión no garantizada necesariamente el éxito de un programa, de una película ni tampoco de un diario. Por eso en otras áreas de la economía, la realidad de los medios comerciales radica sobre todo en la posibilidad de difundir y distribuir a grandes cantidades de personas; por tal motivo y al igual que los otros sectores de la producción, los medios masivos de comunicación tienden a una economía de gran escala, que se caracteriza por la concentración geográfica y económica. Para comprender como funcionan y se expanden los medios masivos, no alcanza con tener en cuenta únicamente los condicionamientos económicos. También resulta de vital importancia conocer las leyes que regulan su funcionamiento en los diferentes países; en Estados Unidos, en cambio, los medios siempre fueron de carácter privado y comercial, salvo recientes excepciones. Los medios masivos son de gran importancia para los gobiernos, ya que ejercen influencia sobre la población.
En efecto el control de los medios inplicauna alta cuota de poder que puede servir tanto tanto para fines mercantiles como también políticos y gubernamentales. En nuestro país regué la ley22.285 de radio fusión, sancionada en 1980 por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983. Aunque luego se establecieron algunas modificaciones, la ley nunca fue reformada íntegramente por los gobiernos democráticos que se sucedieron desde entonces.
Aun permanece vigente aquella legislación cuya norma son sistemáticamente violadas. Desde la desactualisacion de algunas disposiciones, los organismos de control el comité federal de radiodifusión y la comisión nacional de telecomunicación, en gran medida la dificultad para promulgar una nueva legislación acorde con nuestro tiempo radica en la resistencia por parte de los grandes grupos económicos vinculados a la industria cultural; estos grupos se beneficiaron con el anacronismo de la ley actualmente vigente.
La radio y la televisión son dos de los medios más populares y de mayor consumo. Ambos transmitían su programación solo a través de ondas radioeléctricas, que eran captadas por las antenas de los usuarios.
Las ondas que permiten la transmisión de los programas radiales y televisivos se propagan por el aire y se pueden transmitir en diferentes frecuencias.
El conjunto global de frecuencias por la que se transmiten las ondas se llama espectro radioeléctrico. Según las leyes internacionales que regulan este tema, el estado es el titular del espacio aéreo por donde se propagan las ondas, por lo tanto pueden disponer del espectro radioeléctrico dentro de los límites de su territorio.
En algunos casos concede licencia o permiso especial para que sea usufructuado por operadores privados, en otros se reserva el uso de todas las frecuencias por lo que su sistema de medio tiene una estructura de propiedad estatal
Los especialistas en políticas de comunicación señalan la existencia de un tercer modelo basado en una estructura de propiedad mixta . En la actualidad, en casi todo el mundo predomina esta última.
Gracias al desarrollo tecnológico la transmisión de señales no es solamente a través de ondas radioeléctricas, la TV por cable es un ejemplo de otra modalidad de difusión, nos encontramos en un periodo de grandes transformaciones en donde hay múltiples tecnología y formas de organización.
El sistema de medios radioeléctricos comenzó en argentina en 1920 con la inauguración de la radio argentina, era privada y sin fines de lucro. En 1922 se fundo radio cultura en la ciudad de buenos aires en donde se introdujo la publicidad, pocos años después se avían multiplicado las emisoras privadas, en 1927 apareció la primera radio estatal .mas tarde durante el gobierno de perón el estado adquirió gran cantidad de emisoras e intento incidir en la opinión publica a trabes de una propaganda política explicita y constante. Empezó a transmitir canal 7 , pero asta el golpe de estado que derroco a perón en 1955 no se concedieron licencias para abrir nuevos canales. En 1959 apareció la primera emisora del canal 12 de Córdoba, las tres mayores cadenas de radiodifusión era CBS,ABC,NBC, estuvieron vinculadas a cada una de las empresas que generaron las licitaciones los tres nuevos canales de capital federal.
Las disposiciones legales eran violadas sistemáticamente sin que se tomara medidas.durante los años 60 y principios de los 70, los grandes consorcios televisivos norteamericanos retiraron las invenciones en comunicación echas en la argentina para trasladarlas a áreas mas rentables.
A mediados de los años 60 se instalaron canales de televisión y repetidoras en el interior del país. En 1966 comenzó a transmitir canal 2 , todos estaba en manos del estado.
Desde que pasaron a manos del estado, los canales de televisión constituyan empresas públicas deficitarias. A partir de la reforma el diario clarín recibir la concesión de canal 13 y Telef. (Empresas conformadas por editoriales).
La televisión por cable se inicio en los años 60 a partir de iniciativas privadas, su aparición fue motivada por la falta de señales en grandes zonas del país; se calcula que actualmente hay alrededor de 5.000 de cosas conectadas.
La expansión fue tan grande, que la Argentina llego a tener una red de televisión por cable de casi tantos abonados como al servicio telefónico.
En nuestro país se han conformado dos grandes conglomerados multimedia ticos; uno de ellos esta en manos del grupo clarín mientras que el otro pertenece al grupo telefónica.
El grupo clarín: es propietario del diario homónimo, actualmente también es dueño del gigantesco operador de televisión por cable mundial.
El grupo telefónica de origen español, comenzó a invertir en medios de comunicación argentinos.
Los pocos medios que continuaron en manos privadas fueron muchas beses censurados y sancionados por criticar al gobierno. Durante muchos años se transmitía en AM mas adelante aparecieron las FM a diferencia de la radio que comenzó en nuestro país por iniciativa privada, la televisión se inicio gracias al impulso del estado.
A mediados de la década del ´80 surgieron voces en la Argentina que reclamaron la privatización de los medios de comunicación alegando, que esta innovación, permitiría "democratizar" la información con el surgimiento de distintas visiones de la realidad.Hoy, 20 años después, se puede aseverar sin temor a equivocarse que este intento de acabar con el monopolio informativo del Estado, permitió la aparición de los grandes multimedios que acapararon las comunicaciones coartando las posibilidades de lograr una pluralidad informativa.Uno de los principales factores que permitieron la aparición de estos grandes "monstruos" manipuladores de noticias fue la gran expansión y el auge del capitalismo a nivel mundial.
Todo esto se sucede hasta llegar a la situación actual en la que esta "conglomeración" de medios provoca una estado de desinformación generalizada y de manipulación de la realidad de acuerdo a los intereses de cada medio.
Ley audiovisual


La propuesta de proyecto de ley de la democracia llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual propone cambios sustanciales a la ley de la dictadura vigente (Ley 22.285) que llevaba las firmas del ex dictador Jorge Videla, el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.El nuevo proyecto responde a los avances tecnológicos de los últimos 30 años y democratiza el acceso a la información definido como "derecho universal" en concordancia con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.A continuación, un cuadro comparativo sobre los principales puntos entre la ley de la dictadura y el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA):

No hay comentarios: