sábado, 6 de junio de 2009

Trabajo Practico Especial

TEMA:LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN LA ARGENTINA

PROFESOR:FEDERICO PISSINIS

ALUMNO:DIAZ DANILO

FECHA DE ENTREGA:08-06-2009


INTRODUCCION

En el marco de un modo de acumulación caracterizado por el predominio de la valorización financiera y por las reformas estructurales neoliberales de la década de los '90 -con sus regresivas consecuencias sociales-, la etapa reciente de la concentración se da dentro de una prolongada y persistente recesión de la actividad económica, a la que se suma luego una fuerte devaluación de la moneda.


La privatización de los canales de aire, que permitió la constitución de los grupos multimedia en Argentina, estuvo encabezada por Capital nacional proveniente principalmente del sector gráfico.

Este cruce fue el puntapié inicial para la formación de grandes conglomerados de medios.

Durante la primera etapa se produjo el posicionamiento del capital nacional, destacándose dos grupos principales: Clarín y Telefe, y otros grupos menores, América, Libertad y Crónica. A mediados de los '90 se radicalizó el proceso de concentración e internacionalización del capital en el área de la comunicación con la entrada de grandes operadores internacionales. La irrupción del Citicorp Equity Investment (CEI) en la arena mediática y la constitución como grupo económico de las empresas controladas por Clarín, deparó, a fines de la década, un duopolio privado de medios con gran capacidad de emisión. El CEI fue uno de los casos paradigmáticos, ya que durante un lapso de dos años adquirió una cantidad de firmas que le permitieron constituirse en el principal operador de medios, amparado en las relaciones con el poder local y la capacidad para acceder a importantes fuentes de financiamiento.


Desarrollo

La cultura como industria.En una época “cultura e industria” eran términos opuestos. “Cultura” se utilizaba para designar el arte y la literatura, como un conjunto de obras creadas por el humano. En cambio, el termino”industria”, hacía referencia a procedimientos mecánicos y repetitivos que permitían la producción de bienes destinados al consumo cotidiano. En efecto, mientras la industria señalaba el mundo material de la producción, la cultura designaba el universo del espíritu y las ideas.La producción de ciertos bienes culturales, como libros, revistas, entre otras, se fueron produciendo industrialmente, y se convirtieron en mercancías para el consumo masivo.Todo aquello que pasara por los medios, recibían la denominación de “industria cultural” y era visto como una degradación de la cultura. Lo que con el tiempo todas las actividades y los bienes culturales se fueron integrando a formas industriales y rentables de la producción.La mayoría de nosotros consume distintos productos de la industria cultural.Su característica más destacable es, la fuente de tendencia a la integración entre empresas que da como resultado la formación de multimedios, grupos de empresarios propietarios de varios medios: radios, revistas, canales de televisión, diarios. La integración empresaria permitió aprovechar mejor los recursos tecnológicos disponibles.Los medios masivos de comunicación son cada vez más interdependientes. La industria mediática esta cada vez más vinculada a las industrias del espectáculo, de la moda, del deporte y de la música. El consumo de medios, las innovaciones tecnológicas que estos incorporan y la importancia de la publicidad hacen de ellos uno de los pilares de economía internacional.


En Argentina, el proceso de devaluación posterior a la convertibilidad acrecentó la posibilidad de desnacionalización de las empresas culturales, incluyendo en esta incertidumbre a grandes empresas como Clarín, que vive la amenaza de poder ser comprada por capital extranjero por un bajo precio.


Concentración geográfica y económica.
Los productos mediáticos se caracterizan por un alto costo del original, mientras que el de las copias es mínimo o a veces no existe. Esto significa que gran inversión no garantiza el éxito de un programa, de una película, ni de un diario. La rentabilidad de los medios comerciales radica sobre todo la posibilidad de difundir y distribuir productos a gran cantidad de personas.Los medios masivos de comunicación tienden a una economía de gran escala, que se caracteriza por la concentración geográfica y económica. Concentración geográfica, porque los medios sueles encontrarse en lugares donde hay población. Las trasmisiones hacen posible obtener ingresos por la venta de espacios publicitarios.Concentración económica presenta cuatro formas diferentes:_Concentración horizontal: un mismo grupo económico es dueño de varios medios de un mismo tipo._Concentración vertical: un grupo de empresarios es propietario de varios medios masivos de distintos tipos._Concentración ampliada: un conjunto de empresas asociadas son propietarias de varios medios masivos y también de industrias culturales conexas._Concentración extendida: un mismo grupo o solo es propietario de medios masivos de comunicación, de industrias o empresas prestadoras de servicios que corresponden a otros rubros de la actividad económica.

RADIO Y TELEVISION
La radio y la televisión son dos de los medios más populares y de mayor consumo. Ambos transmitían su programación solo a través de ondas radioeléctricas, y eran decodificadas por sus aparatos receptores. Tanto la radio como a televisión eran denominadas “medios radioeléctricos”. El Estado puede disponer del espectro radioeléctrico de la manera que considere más convenientes dentro de los límites de su territorio. Gracias a los desarrollos tecnológicos, la transmisión de señales de radio y de televisión ya no se establece a través de ondas radioeléctricas. La televisión por cable por ejemplo.Nos encontramos en un periodo de grandes transformaciones en el cual conviven múltiples tecnologías y formas de organización.
RADIO
La radio se expandió por el país lo que produjo un fuerte proceso de concentración. Mas tarde, el Estado adquirió gran cantidad de emisoras e intento incidir en la opinión pública a través de una propaganda. Los pocos medios privados fueron censurados y sancionados por criticar al gobierno.
Mediante la Ley 14.241 promulgada en 1.953, se estableció la formación de de cuatro grandes redes: tres privadas y una oficial.A partir de 1.955, la llamada Revolución Libertadora, anulo las adjudiciones de las tres cadenas privadas por falta de transparencia y estableció una nueva ley que intentaba impedir la formación de monopolios.
El sistema de medios de radiodifusión quedo formado por emisoras de carácter privado. Desde entonces, en nuestro país sigue primando esta estructura de propiedades mixta.
TELEVISION

La televisión se inicio gracias al impulso del estado. En 1951 comenzó a transmitir canal 7, pero hasta el golpe de estado que derroco a Perón en 1955 no se consideraron licencias para abrir nuevos canales. En 1959 apareció la primera emisora canal 12 de Córdoba. Luego comenzaron a transmitir tres canales privados en la capital federal el 9, el 11 y el 13, i bien el decreto- ley prohibía instalar canales de televisión con capitales extranjeros, esta disposición jamás fue cumplida.Las cadenas extranjeras no invirtieron directamente en los canales sino en sus productoras de programas.La televisión por cable y la televisión satelital, para hacer uso de ellas es necesario pagar un abono mensual, si bien en estos servicios también se veden espacios de publicidad, una parte sustancial de su financiamiento proviene de la cuota que mensualmente pagan los usuarios. La TV por cable, se inicio en los años 60 a partir de iniciativas privadas, algunas empresas comenzaron a distribuir las señales de los canales. Sin embargo, en aquellas épocas no se trataba de un negocio importante, fue recién en los años 80 cuando la TV por cable se expandió.La expansión fue tan grande, que la Argentina llego a tener una red de televisión por cable con casi tantos abonados como a los servidos telefónicos.Hoy el cable sufre la competencia de un gran adversario: La televisión satelital conectada directamente al hogar, tanto la TV por cable como la TV satelital, responden a la lógica económica que rige los movimientos de la industria cultural en todo el mundo.

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