miércoles, 23 de septiembre de 2009

Internet ¿un medio de comunicación? Las noticias en internet










Distinción entre medios tradicionales e internet – concepciones sobre internet:

Un medio masivo de comunicación tradicional supone:
Un emisor dirigiendo mensajes a muchos destinatarios.
Destinatarios anónimos, amalgamados en un segmento de público.
En un espacio geográfico de cobertura
En un período acotado de tiempo.

Internet:
Procede de un emisor a una cantidad de personas identificables
Es bidireccional e interactivo. Facilita y exige la comunicación entre personas. Puede llegar a muchos pero será siempre dependiente del intercambio entre un emisor y un receptor. Cada una con posibilidades de repreguntar, entre otras.
Personalizable: Ofrece la información demandada por cada usuario, en la cantidad y el formato que se solicite.
Sin limitaciones de espacio
Sin limitaciones de tiempo

INTERNET Se la define de diferentes maneras:

Red de redes
Mercado de información (D. Wolton) -> sistema de información automatizado. No es un medio de comunicación, no tiene programación, es un medio individualista.
'CANAL' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. Es el canal o soporte que no dudan en emplear hoy los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y que sus posibilidades no se reducen a su condición de canal.
Medio de información.



Características de Internet que definen al periodismo digital:

Las características de Internet como medio que definen al periodismo que se desarrolla en él son: la hipertextualidad, la interactividad, la multimedialidad y la actualización constante.

Multiplicidad de enlaces: La capacidad del medio Internet permite realizar vínculos entre elementos presentes en la Red, ocultos a los ojos de cada uno.
El emisor complementa con textos, propios o ajenos, de su mismo medio o no, la información o el comentario que está realizando.
En este caso el servicio informativo se realiza priorizando el criterio de servicio, por el cual se supone que el direccionamiento a otras páginas no supondrá una huída de la propia, sino por el contrario, una mayor confianza en la calidad de guía sobre la información que el usuario necesita. Esto provocaría un mayor grado de fidelidad al medio por parte del receptor y una tendencia hacia el periodismo de servicio que constituye la información en paquetes temáticos donde el medio procede a organizar de manera sintética el punteo de títulos y los envía al usuario.

Recursos de Internet para la hipertextualidad desarrollados en el Periodismo Digital:
Hipervínculos
Directorios
Buscadores

Interactividad: “Peculiaridad de algunos tipos de sistemas informáticos que permiten acciones recíprocas de modo dialógico con otros usuarios o en tiempo real con aparatos". (Holtz-Bonneau, 1986: 88)
La configuración tecnológica de los nuevos media determina la superación de uno de los caracteres de la comunicación unidireccional y difusiva propia de los medios tradicionales: la ausencia de un feedback inmediato, simultáneo a la emisión y enviado al receptor por el mismo canal de transmisión utilizado por el emisor.
El tipo de interactividad que se presenta en Internet opera “on line” es decir utiliza una conexión en red, a diferencia de otros medios, que también considerándose interactivos operan off-line.

En un medio tradicional un nivel de feedback está constituido por la audiencia (en radio o TV) medida por el ranking, o por la venta de ejemplares en el caso de las publicaciones gráficas. Esto constituye la aceptación o interés del público por el medio.
Se puede definir también un segundo nivel de interactividad, voluntario por parte del receptor: es cuando envía sus mensajes (e-mail al medio en general o a los autores de las notas) y participa de las propuestas comunicativas del medio (foros, encuestas, salas de chat).
Lo realmente diferenciador en el caso del periodismo Web es que la respuesta se da a través del mismo medio y que existe la posibilidad tecnológica de dar a conocer (ilimitadamente, sin restricciones de tiempo de emisión o espacio físico) los aportes de todos los receptores devenidos en emisores.

En los medios tradicionales la retroalimentación es posible a partir del correo de lectores o el llamado telefónico. Esta respuesta se genera utilizando otros canales de comunicación, diferentes a los del propio medio, que determinan una limitación en el acceso y por lo tanto representa a un mínimo de la potencial audiencia.

Recursos de Internet para la interactividad:
Acceso a página a partir de una dirección URL
Navegación (enlaces)
Correo electrónico
Chat
Foros
Transferencia de archivo
Lista de distribución temática
News group (grupos de noticias)

Los periódicos digitales utilizan los recursos de interactividad disponibles en el medio de manera irregular:
La mayoría de los diarios presenta una dirección de mail para establecer contacto, pero en pocos casos se puede establecer contacto directo con los redactores o columnistas.
Se utiliza el foro de opinión, en algunos casos se multiplican la cantidad de foros abriéndose en la misma publicación, de manera simultánea varios temas de discusión. Muchas de las opiniones vertidas en estos foros son luego publicadas en las versiones papel de las publicaciones.
Muy pocas publicaciones utilizan los canales de chat, y aparentemente esto no les traería aparejado resultados periodísticos, ni constituiría un servicio, más allá del carácter lúdico del servicio.
Uno de los recursos más utilizados por las publicaciones son las encuestas o sondeos, que mediante recursos automatizados permiten ir recogiendo y actualizando los resultados de las elecciones de los lectores sobre determinados temas.
La publicación de las cartas de lectores y espacios destinados a expresiones y opiniones de lectores aparecen también de manera irregular en los periódicos digitales, aunque se observa que en algunos casos estas secciones son utilizadas por lectores que comparten alguna característica común ( por ejemplo nativos de la ciudad de origen de la publicación que residen en otros países)

Van apareciendo algunos medios cuya característica fundamental es la participación por parte de los lectores. Las noticias se van construyendo a partir de los aportes de la audiencia.

Aparece en Internet la utilización de recursos de publicación colaborativa, aun no extendida popularmente, uno de estos fenómenos denominados bloggers.

Multimedialidad: En internet pueden fusionarse simultánea y articuladamente los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). Nunca antes se había logrado tal grado de relación.
Las tecnologías de digitalización permiten hoy procesar diversos tipos de textos: Imagen fija, sonido, imágenes en movimiento, palabras.
La vinculación de todos estos recursos más la posibilidad de los vínculos entre sí y entre distintos niveles permite la integración de un lenguaje complejo, que como sistema es más amplio y más eficiente que la suma de sus partes. A esta combinación se la denomina MULTIMEDIALIDAD.

Elementos propios de la característica multimedial:
Diseño de la Página, que involucra la navegabilidad del sitio, los colores, la tipografía, los fondos.
La fotografía y las ilustraciones
La infografía fija, estática o animada e interactiva
Los Audios
Los Videos

Todos estos componentes pueden estar articulados o presentarse de manera simultáneas en los medios. De acuerdo a las condiciones de recepción (conexión, equipamiento) estos elementos podrán aprovecharse en mayor o menor medida.

Es que Internet irá ofreciendo un nuevo espacio de desarrollo de lenguajes que integraran lo visual, lo auditivo y lo lingüístico de una manera diferente, que irá adecuándose a las necesidades narrativas del periodismo.

Ruptura Espacio Temporal: En los medios de comunicación tradicionales, existen unidades con una extensión determinada (número de páginas, tiempo de emisión), a la vez que un ritmo o periodicidad en la emisión, de las unidades, números, o programas.
El diario Web puede actualizarse constantemente, en un devenir que responde a las necesidades de los acontecimientos, no limitado a un período definido, por lo que el concepto de “diario” se desdibuja.
La extensión de la publicación Web no está sujeta al espacio disponible del medio sino a la capacidad de lectura disponible desde el receptor, quienes imponen una lectura más rápida, más de chequeo de información que de profundización.
Pero por otro lado el medio también permite el acceso ordenado y rápido a cantidad de información en cualquier momento y cualquier lugar, en cuyo caso la extensión de un tema puede ser ilimitada, a partir de los múltiples vínculos posibles. La posibilidad del acceso al archivo de ediciones anteriores permite la documentación del pasado, lo cual estaría en la otra punta de la actualidad.

EL LENGUAJE MULTIMEDIA




¿Qué es Multimedia?

En la década de los '90, a diferencia de otras anteriores, algunos de los libros más vendidos no fueron de ficción, sino que se trataron de ensayos sobre los cambios que la tecnología aplicada a las comunicaciones están provocando en la organización de la sociedad. Entre estos best-sellers están Ser Digital, de Nicholas Negroponte; Camino al futuro, de Bill Gates, y Homo Videns, de Giovanni Sartori. Esta nueva literatura nos advierte de la importancia de "estar conectados" a las redes telemáticas. La necesidad cada vez más imperiosa de dominar las computadoras es algo tan real como lo fue saber montar un caballo hace cien años.
Dentro de todo el conjunto de nuevos saberes, el término multimedia comenzó a ganar espacio como la forma hegemónica en la que circulan información y entretenimiento. Atrás están quedando los textos insípidos, los conceptos pobres en forma, color y sonido. Y mientras algunos autores afirman que estas nuevas vestimentas otorgan al concepto original mayores virtudes -como una apreciación "más natural"- otros más críticos sostienen que la forma quita protagonismo a los contenidos, de manera perjudicial, a la vez que los seres humanos vamos perdiendo una de las características más importantes de su inteligencia: la capacidad de abstracción[1], acompañada de un sesgo a la imaginación.
Pero, ¿qué entendemos por multimedia? "Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video que llega (...) por computadora u otros medios electrónicos"[2]. A medida que el hardware fue progresando y las computadoras fueron capaces de manejar mayores volúmenes de información en una misma unidad de tiempo; y con los avances en los procedimientos de digitalización de distintas señales analógicas -como el sonido, las fotografías y los videos- ya no hubo impedimentos para poder combinarlas en un multilenguaje que busca, por sobre todas las cosas, dotar de realismo a los contenidos que transmite. Claro que entre la realidad y el multimedia hay una brecha que la llamada Realidad Virtual (VR) intenta acortar, pero eso no es, por ahora, algo que nos interese profundizar.
Otro concepto muy emparentado con multimedia es "interactividad", tal es así que a veces se usan indistintamente. El marketing a menudo presenta un producto como interactivo cuando en realidad no lo es. Sólo cuando un producto multimedial proporciona al usuario final ciertas capacidades de operar sobre su estructura -como controles de navegación, la posibilidad de introducir respuestas o decidir el modo en que se visualiza la información- entonces podemos hablar de multimedia interactiva, aunque reconozcamos que hay distintos niveles de interactividad, como veremos en textos posteriores.
Una mínima referencia a la interactividad es vital para comprender el auge que el multimedia tiene en la actualidad. Cuando examinamos un producto "cerrado" -como un CD-ROM- estamos limitados, en términos de interactividad, a toda la información que cabe en el disco. Y aunque para elementos como el texto unos 650 MB (megabytes) pueden considerarse una cantidad enorme, para otros elementos más pesados -como el video- terminan siendo pocos. Al cabo de una hora habremos transitado por todo el contenido del CD-ROM. Sin embargo, un desarrollo paralelo extendió las capacidades de acceso a la información multimedial. La expansión de la World Wide Web (WWW)[3]. puso al alcance de los usuarios conectados una enorme cantidad de contenidos. Las capacidades de los navegadores -como el Netscape Communicator o el más conocido Internet Explorer- para manejar audio, video, textos, animaciones y fotos, nos permiten hablar ahora de "envases abiertos". Gracias al hipertexto y al hipermedia podemos recorrer un universo casi infinito donde podemos encontrar nuevos contenidos multimediales. En este sentido también fueron beneficiosas los desarrollos de lenguajes de programación como Java y Active-X, y formatos estándar como QuickTime, AVI, MPEG y MP3. Sobre estos conceptos volveremos más adelante.

La importancia de la digitalización
Antes de entrar en el detalle de los elementos que componen el multimedia, es importante detenernos en el proceso de digitalización de señales analógicas. Una computadora -o cualquier dispositivo multimedial, como los kioscos de información- necesita procesar sus informaciones de manera digital, reduciendo toda la data a bits. Siguiendo a Negroponte, "digitalizar una señal es tomar muestras de ella de modo que, poco espaciadas, puedan reproducir una réplica aparentemente perfecta"[4]. De este concepto se desprende que nunca una señal digital va a ser exactamente igual a la señal analógica que se introdujo en un sistema, pero nuestro cerebro -destinatario final de cualquier trabajo multimedia- es sensible a la sugestión y puede ser fácilmente engañado si digitalizamos de manera adecuada.
Un equipo multimedia tiene dispositivos de entrada de información, otros de procesamiento y también presenta dispositivos de salida. El teclado, el mouse y el scanner son medios de entrada, dispositivos que convierten señales analógicas en digitales. El scanner, por ejemplo, barre con un haz de luz la superficie de una fotografía y la convierte en un entramado de celdas, cada una de ellas es una de las muestras que menciona Negroponte. A cada una de esas celdas -llamadas "píxeles"- la computadora le asigna un valor numérico -un número de base binaria- que corresponde con su ubicación en el conjunto y el color que debe tomar. El teclado también convierte la señal de cada tecla, que para nuestros sentidos es una letra del alfabeto convencional, en una señal eléctrica de base binaria.
Una vez que las señales son traducidas a impulsos binarios, pueden ser modificadas por el software, a través de los dispositivos de procesamiento, como el microprocesador y la memoria RAM, entre otros. Una vez que este conjunto cumple con la tarea encomendada, la información vuelve al usuario mediante los dispositivos de salida, que la analogizan.
De nada serviría que como respuesta a un requerimiento, la computadora nos responda con una larga cadena de unos y ceros. Esa información digital se transforma en colores y formas en el monitor o en una hoja impresa.
El multimedia es posible porque, siguiendo al director del Media Lab, "hemos conseguido digitalizar cada vez más tipos de información, auditiva y visual, por ejemplo, reduciéndolos de igual manera a unos y ceros"[5]. El sentido del tacto ya forma parte de estos desarrollos, gracias a los avances de los proyectos de realidad virtual. Si alguna vez resultase posible digitalizar los olores, un producto multimedia podría estimular un sentido que hasta el momento se ha mantenido al margen de esta revolución.
En el mundo analógico, la información auditiva tiene características propias que la distinguen, por ejemplo, de la información visual. El modo en el que esa información se transmite en el ambiente es muy distinto entre una y otra. Cuando todas esas señales analógicas se digitalizan, se igualan, ya que están formadas por bits. Y los bits se pueden combinar fácilmente, permitiendo la aparición del multimedia.
[1] Sartori, Giovanni: Homo Videns. La sociedad teledirigida. Ed. Taurus. Madrid, 1998.
[2] Vaughan, Tay: Todo el Poder de Multimedia. Ed. Mc Graw-Hill. 2ª. Edición. México, 1994.
[3] En inglés significa "Tela de Araña Mundial", y es el conjunto de páginas creadas en lenguaje HTML (Hyper Text Mark-up Language) que ofrecen contenidos multimediales a través de Internet.
[4] Negroponte, Nicholas: "Ser Digital". Ed. Atlántida. Buenos Aires, 1995. Pág. 22.
[5] Ibid. Pág. 22.

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