miércoles, 23 de septiembre de 2009

Internet ¿un medio de comunicación? Las noticias en internet










Distinción entre medios tradicionales e internet – concepciones sobre internet:

Un medio masivo de comunicación tradicional supone:
Un emisor dirigiendo mensajes a muchos destinatarios.
Destinatarios anónimos, amalgamados en un segmento de público.
En un espacio geográfico de cobertura
En un período acotado de tiempo.

Internet:
Procede de un emisor a una cantidad de personas identificables
Es bidireccional e interactivo. Facilita y exige la comunicación entre personas. Puede llegar a muchos pero será siempre dependiente del intercambio entre un emisor y un receptor. Cada una con posibilidades de repreguntar, entre otras.
Personalizable: Ofrece la información demandada por cada usuario, en la cantidad y el formato que se solicite.
Sin limitaciones de espacio
Sin limitaciones de tiempo

INTERNET Se la define de diferentes maneras:

Red de redes
Mercado de información (D. Wolton) -> sistema de información automatizado. No es un medio de comunicación, no tiene programación, es un medio individualista.
'CANAL' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. Es el canal o soporte que no dudan en emplear hoy los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y que sus posibilidades no se reducen a su condición de canal.
Medio de información.



Características de Internet que definen al periodismo digital:

Las características de Internet como medio que definen al periodismo que se desarrolla en él son: la hipertextualidad, la interactividad, la multimedialidad y la actualización constante.

Multiplicidad de enlaces: La capacidad del medio Internet permite realizar vínculos entre elementos presentes en la Red, ocultos a los ojos de cada uno.
El emisor complementa con textos, propios o ajenos, de su mismo medio o no, la información o el comentario que está realizando.
En este caso el servicio informativo se realiza priorizando el criterio de servicio, por el cual se supone que el direccionamiento a otras páginas no supondrá una huída de la propia, sino por el contrario, una mayor confianza en la calidad de guía sobre la información que el usuario necesita. Esto provocaría un mayor grado de fidelidad al medio por parte del receptor y una tendencia hacia el periodismo de servicio que constituye la información en paquetes temáticos donde el medio procede a organizar de manera sintética el punteo de títulos y los envía al usuario.

Recursos de Internet para la hipertextualidad desarrollados en el Periodismo Digital:
Hipervínculos
Directorios
Buscadores

Interactividad: “Peculiaridad de algunos tipos de sistemas informáticos que permiten acciones recíprocas de modo dialógico con otros usuarios o en tiempo real con aparatos". (Holtz-Bonneau, 1986: 88)
La configuración tecnológica de los nuevos media determina la superación de uno de los caracteres de la comunicación unidireccional y difusiva propia de los medios tradicionales: la ausencia de un feedback inmediato, simultáneo a la emisión y enviado al receptor por el mismo canal de transmisión utilizado por el emisor.
El tipo de interactividad que se presenta en Internet opera “on line” es decir utiliza una conexión en red, a diferencia de otros medios, que también considerándose interactivos operan off-line.

En un medio tradicional un nivel de feedback está constituido por la audiencia (en radio o TV) medida por el ranking, o por la venta de ejemplares en el caso de las publicaciones gráficas. Esto constituye la aceptación o interés del público por el medio.
Se puede definir también un segundo nivel de interactividad, voluntario por parte del receptor: es cuando envía sus mensajes (e-mail al medio en general o a los autores de las notas) y participa de las propuestas comunicativas del medio (foros, encuestas, salas de chat).
Lo realmente diferenciador en el caso del periodismo Web es que la respuesta se da a través del mismo medio y que existe la posibilidad tecnológica de dar a conocer (ilimitadamente, sin restricciones de tiempo de emisión o espacio físico) los aportes de todos los receptores devenidos en emisores.

En los medios tradicionales la retroalimentación es posible a partir del correo de lectores o el llamado telefónico. Esta respuesta se genera utilizando otros canales de comunicación, diferentes a los del propio medio, que determinan una limitación en el acceso y por lo tanto representa a un mínimo de la potencial audiencia.

Recursos de Internet para la interactividad:
Acceso a página a partir de una dirección URL
Navegación (enlaces)
Correo electrónico
Chat
Foros
Transferencia de archivo
Lista de distribución temática
News group (grupos de noticias)

Los periódicos digitales utilizan los recursos de interactividad disponibles en el medio de manera irregular:
La mayoría de los diarios presenta una dirección de mail para establecer contacto, pero en pocos casos se puede establecer contacto directo con los redactores o columnistas.
Se utiliza el foro de opinión, en algunos casos se multiplican la cantidad de foros abriéndose en la misma publicación, de manera simultánea varios temas de discusión. Muchas de las opiniones vertidas en estos foros son luego publicadas en las versiones papel de las publicaciones.
Muy pocas publicaciones utilizan los canales de chat, y aparentemente esto no les traería aparejado resultados periodísticos, ni constituiría un servicio, más allá del carácter lúdico del servicio.
Uno de los recursos más utilizados por las publicaciones son las encuestas o sondeos, que mediante recursos automatizados permiten ir recogiendo y actualizando los resultados de las elecciones de los lectores sobre determinados temas.
La publicación de las cartas de lectores y espacios destinados a expresiones y opiniones de lectores aparecen también de manera irregular en los periódicos digitales, aunque se observa que en algunos casos estas secciones son utilizadas por lectores que comparten alguna característica común ( por ejemplo nativos de la ciudad de origen de la publicación que residen en otros países)

Van apareciendo algunos medios cuya característica fundamental es la participación por parte de los lectores. Las noticias se van construyendo a partir de los aportes de la audiencia.

Aparece en Internet la utilización de recursos de publicación colaborativa, aun no extendida popularmente, uno de estos fenómenos denominados bloggers.

Multimedialidad: En internet pueden fusionarse simultánea y articuladamente los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). Nunca antes se había logrado tal grado de relación.
Las tecnologías de digitalización permiten hoy procesar diversos tipos de textos: Imagen fija, sonido, imágenes en movimiento, palabras.
La vinculación de todos estos recursos más la posibilidad de los vínculos entre sí y entre distintos niveles permite la integración de un lenguaje complejo, que como sistema es más amplio y más eficiente que la suma de sus partes. A esta combinación se la denomina MULTIMEDIALIDAD.

Elementos propios de la característica multimedial:
Diseño de la Página, que involucra la navegabilidad del sitio, los colores, la tipografía, los fondos.
La fotografía y las ilustraciones
La infografía fija, estática o animada e interactiva
Los Audios
Los Videos

Todos estos componentes pueden estar articulados o presentarse de manera simultáneas en los medios. De acuerdo a las condiciones de recepción (conexión, equipamiento) estos elementos podrán aprovecharse en mayor o menor medida.

Es que Internet irá ofreciendo un nuevo espacio de desarrollo de lenguajes que integraran lo visual, lo auditivo y lo lingüístico de una manera diferente, que irá adecuándose a las necesidades narrativas del periodismo.

Ruptura Espacio Temporal: En los medios de comunicación tradicionales, existen unidades con una extensión determinada (número de páginas, tiempo de emisión), a la vez que un ritmo o periodicidad en la emisión, de las unidades, números, o programas.
El diario Web puede actualizarse constantemente, en un devenir que responde a las necesidades de los acontecimientos, no limitado a un período definido, por lo que el concepto de “diario” se desdibuja.
La extensión de la publicación Web no está sujeta al espacio disponible del medio sino a la capacidad de lectura disponible desde el receptor, quienes imponen una lectura más rápida, más de chequeo de información que de profundización.
Pero por otro lado el medio también permite el acceso ordenado y rápido a cantidad de información en cualquier momento y cualquier lugar, en cuyo caso la extensión de un tema puede ser ilimitada, a partir de los múltiples vínculos posibles. La posibilidad del acceso al archivo de ediciones anteriores permite la documentación del pasado, lo cual estaría en la otra punta de la actualidad.

3 comentarios:

Pri dijo...

Hola!Para mì Internet si es un medio de comunicacion,ya que en el podemos encontrar cualquier tipo de informacion que necesitemos a la hora y el dia que querramos.
Este Medio Nos facilita el contenido de informaciòn que a veces hasta a los medios de comunicaciòn mas conocidos,televicion,radio,etc se les escapa o por una cuestion de horarios acortan la informaciòn.
Internet para mi punto de vista, es el medio màs completo. Beso!

Belu dijo...

hola.. En mi opinion internet es una herramienta para los medios de comunicacion, ya que funciona como ayuda para los mecanismos de otros medios ya sean la radio, la tv, los diarios,etc.
si bien una comunicion es una informacon que nos rodea de otros individuos para sobrevivir en el entorno, internet perfecciona y mejora una comunicaion mas completa.
internet es un mecanismo completo que podemos encontrar de años atras hasta la actualidad.
en mi opinio no es un medio, solo una herramienta de ayuda para otros medios ..
adios ! !

Tefy dijo...

Si es un medio de comunicacìon, porque en el podemos encontrar todo tipo de informaciòn que necesitemos..
Que quizas en los medios mas conocidos como: diarios, la tele, la radio,etc no se escucha o ve.
Y en internet si.
Un beso :)