domingo, 15 de noviembre de 2009

Blog, el sueño del medio propio

Extraído de Revista Ñ del diario Clarín.

Link directo:

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/06/04/u-988739.htm


El más activo instrumento de Internet es el weblog o diario personal que, gracias al ciberespacio, se proyecta a millones de usuarios. De la confesión íntima avanzó hacia la crítica política y a la difusión de opiniones. También difunde producción cultural, sobre todo fotografía, literatura y música. En la Argentina el fenómeno es incipiente pero tuvo este año un crecimiento importante y se hace fuerte en la región.

--------------------------------------------------------------------------------

Por NATALIA PAEZ y ANDRES HAX.

Tienen un parentesco con la voz democrática y artesanal de los fanzines de los 70 y los 80 y un déjà vu de la novela por entregas. Algo del diario íntimo, algo de la bitácora de viaje. Y una paradoja: la del escritor que escribe para sí porque sabe que será leído por alguien. Según un informe del portal Perseus.com a fin de 2005 habrá 50 millones de blogs en Internet.

Por ellos circula basura, como por cualquier canal de la web. Pero también productos culturales, experiencias estéticas no sólo con literatura —ya se editan blogonovelas—sino también con imágenes (fotologs y videologs) y, en menor medida, música (music blogs). Voces individuales que ya son toda una experiencia colectiva.

El último fenómeno de Internet que promete modificar entre otros el paradigma de la información son los weblogs o su apócope "blogs". Espacios personales de escritura, sitios que una persona usa en Internet para escribir periódicamente artículos (llamados posts) que se van ordenando cronológicamente y al que cualquier visitante puede sumar opiniones. Algunos comentarios publicados en estos diarios ponen en ridículo a los medios tradicionales y hacen preocupar a los gobernantes. Es por esto que cuando se habla de blogs se habla de periodismo, ya que tienen una relación estrecha. Una de sus aristas más interesantes es que en la monarquía de la imagen los blogs vuelven a poner en relieve a la palabra.

En inglés el vocablo log significa registro. Es pues, un registro personal. Por esto en España se conocen popularmente como bitácoras o diarios personales digitales.

Por estas comunidades virtuales circulan ciertas experiencias culturales. Ensayos, prueba y error, entre los que luego comienzan a surgir nuevas estéticas.

Hernán Casciari es un escritor argentino que vive en España y se ha convertido en uno de los primeros en realizar experiencias literarias utilizando blogs. El año pasado comenzó a publicar una de las primeras blogonovelas: La mujer gorda. Relato que cuenta vida y obra de Mirta Bertotti, según se presenta en el portal: "una mujer que podría ser tu madre". Tuvo tanto éxito que a fin de año será publicada por una editorial española. Lo ingenioso de su "experimento de ficción" como el mismo lo designa, fue incorporar este formato para contar una historia. Así escribió y publicó, día tras día, como si se tratara de un blog personal. Muchos de sus lectores nunca notaron que se trataba de ficción.

Para Casciari la ventaja de escribir en Internet "es que cualquiera que tenga unos poemas o cuentos perdidos en un cajón puede llegar a publicarlos. Esto es verdad. Pero lo más probable es que los ojos del mundo no los vean jamás". Según él, "para presentar un proyecto interesante, que efectivamente sea leído por miles de personas diariamente, el escritor debe tener conocimientos sobre diseño y programación, o un equipo de colaboradores que hagan este trabajo. La literatura online no es escanear páginas de libros y pegarlas en una pantalla, sino utilizar con algún criterio los recursos multimedia para contar las viejas historias de siempre y que parezcan otras".

La mayoría de los escritores de blogs son autores que antes de publicar en la red eran escritores inéditos que buscaban una imprenta alternativa a la del mercado editorial (al que no tenían acceso). En Brasil, como el caso de Hernán Casciari, hay algunos bloggeros que serán editados luego de tener éxito en la red: es el caso de Daniela Abade, que escribió su blogonovela Después que acabó.

En la Argentina este año explotó el primer coletazo de los blogs. Sus hermanos son los fotologs, se trata de experiencias con fotografía con el mismo concepto del diario digital. Según datos del portal Foto.net, este país se encuentra hoy tercero en cantidad de fotologueros del mundo, superado sólo por Estados Unidos y Brasil. Según datos del portal Terra, que ofrece servicio gratuito de fotologs desde marzo, ya tienen casi 72 mil asociados, todo un récord en apenas tres meses.

Entre ellos se da otro fenómeno: las prácticas vouyeurs entre adolescentes que se exhiben sin pudores en su intimidad. Pero —al margen— también hay experiencias de diseñadores y fotógrafos que están generando nuevas producciones basándose en esta herramienta.


Bloggocultura argentina

La primera explosión en Estados Unidos fue en 1999. En la Argentina el primer blog (creado en un programa para blogs, con un servidor de blogs) fue Korochi.com.ar. Colgado a la red a mediados de 2000 por un diseñador gráfico, Lucas Worcel. De forma paralela aparecieron Minid.net, de Diego La Fuente y Rominatrix.com de la rosarina Romina Tulisi, todos aún vigentes. Uno de los más populares fue en los inicios elcipresenelpatio.com.ar de Guillermo Bertossi y Marcelo Zanni. Por la misma época aparece uberbin.net, un blog de tecnología que hoy está entre los 20 más visitados —según una encuesta de los 500 blog top del mundo, de Bitácoras.com, el directorio más grande de blogs en español—.

Estos primeros bloggers argentinos decidieron formar una comunidad. Así nació en febrero de 2001 weblogs.com.ar. "Nos íbamos cambiando mails entre los bloggeros argentinos y decidimos armar un directorio de blogs con el dominio que ya había registrado el autor de 'El ciprés en el patio'". El que reconstruye la historia es Mariano Amartino uno de los creadores del sitio que hoy cuenta con aproximadamente ocho mil registros.

A principios de 2003 sube a la red Bitácoras.com, el directorio español con fuertes inversores detrás. Tanto weblogs.com.ar como otros que competían sin inversión comenzaron a decaer al no encontrar un modelo de negocio para subsistir con la competencia europea.


Un toque de atención al periodismo clásico

Con un poco más de cinco años de existencia se puede afirmar que los blogs fueron evolucionando en su incidencia social. De ser en un principio un escenario para escritos privados —diarios íntimos hechos públicos— pasaron a convertirse en una nueva forma de reportar, publicar y también leer noticias. En Estados Unidos, por ejemplo, se dice que la de Irak fue la primera "guerra blog" (como Vietnam fue la primera "guerra televisiva"). Ciudadanos comunes, candidatos presidenciales, periodistas y hasta los mismos soldados recurrieron a este formato para contribuir al debate público y — lo principal— para tener una fuente alternativa de noticias.

El hecho de que cualquier persona con acceso a Internet se pueda convertir en el editor y redactor de su propio medio claramente no garantiza una audiencia. Pero los mejores bloggers ya lograron crear un espacio que tiene toda la fuerza y solidez de un género establecido.

Steve Outing, especialista en medios interactivos del Instituto Poynter —una de las escuelas de periodismo más importantes de Estados Unidos— explicó a Ñ el éxito de los blogs: "Aquí los blogs se han establecido a tal punto que hay gente que se está ganando la vida con ellos. Se da el fenómeno del 'especialista' ciertos bloggers escriben sobre temas tan específicos y dedican tanto tiempo a ellos que terminan siendo los portadores autorizados de tal conocimiento. Y tienen sus lectores y seguidores fieles. Alcanzan un nivel de especialidad en un tema que es imposible de igualar por un periodista de redacción, más generalista".

El hecho de que los blogs admitan que sus lectores escriban comentarios crea otro fenómeno que se ha dado en llamar "periodismo participativo". Esto hace virar el esquema tradicional del flujo de información. De un modelo jerárquico a uno horizontal, donde en un proceso circular un informador hace público un dato u opinión y los otros lo realimentan. Muchas veces aportan datos de gran valor, otras pueden ser vehículo de lobbies o de campañas de acción psicológica.

Wade Roush es editor y redactor de la revista Technology Review del MIT (Massachussett Institute of Technology). Actualmente está conduciendo un experimento en periodismo participativo que publicará en una revista en agosto. Para esto armó www.continuousblog.net

En charla con Ñ, Roush resaltó: "Creo que los blogs van a tener cada vez más importancia. Sirven como tu carta de presentación en Internet. Pero a la vez son lugares donde invitan a una comunidad a opinar".

La gran crítica a los blogs periodísticos es que sus redactores utilicen nick names (sobrenombres) o no se pueda verificar la veracidad de los datos publicados. Uno de los blogs más leídos de Internet, boingboing.net, hace públicos los errores de sus artículos (a modo de fe de erratas) que quedan a la vista.

Roush opinó, "los blogs comparten mucho con el espíritu del movimiento de software libre. La idea no es guardar secretos o fuentes, sino abrirse y crear buen contenido a través de la colaboración".

Rebecca MacKinnon fue corresponsal en Asia para CNN. Después de 10 años de carrera decidió dejar la cadena para dedicarse a periodismo freelance y tiene su blog sobre Corea del Note llamado nkzone.org que se ha convertido en una de las contadas fuentes sobre ciertas noticias políticas de ese país. Para MacKinnon la tecnología de los blogs permite que personas que no tienen formación profesional en periodismo puedan interactuar directamente en el proceso de la creación de las noticias. En un artículo publicado el año pasado por la escuela de Política Pública de Harvard titulado "La conversación mundial: periodismo participativo on-line y las noticias internacionales" MacKinnon dice, "Los costos relativamente bajos de tecnologías de creación de contenidos permiten que cualquier ciudadano alfabeto que tiene acceso a una computadora conectada a Internet puede crear su propio medio de información interactivo."

Un blog escrito durante la ocupación estadounidense a Irak también trasvasó a los medios tradicionales. El autodenominado Salam Pax se convirtió en una de las fuentes principales sobre la realidad cotidiana de la guerra antes de que llegara la prensa mundial. Llegó a tener más de un millón de lectores.

Para Julián Gallo, profesor de Nuevos Medios de la Universidad de San Andrés: "No importa qué forma adquieran en el futuro ni cómo se los llame, el 'paradigma blog' se sostendrá". Y profundiza: "los weblogs hacen estallar el concepto tradicional de audiencias coordinadas en espacio y tiempo. La fragmentación que producen vuelve al tradicional universo de lectores en 'microsistemas de lectores'. Y los blogs son el principio. Asociados al crecimiento del ancho de banda y de dispositivos móviles idóneos, crecen los moblogs —creados desde teléfonos con cámara fotográfica— y también el podcasting —radio y weblogs— y otras formas de producción y consumo de información que descubren simplemente cómo contar cosas que nos interesan: no las cosas que deberían interesarnos".

Los pronósticos sobre cómo se modificarán los procesos editoriales de los medios tradicionales son variados, pero para Gallo: "se transformarán en 'la hora oficial', en torres altas a la que todos miraremos cada tanto para poner en hora nuestro relojes. Con los blogs será definitivamente más fácil armar nuestra propia agenda de temas, nuestras propias noticias del mundo, nuestra propia idea del mundo".

En el Hyde Park de Londres hay un lugar llamado speakers corner, o la esquina del hablador. Allí cualquiera puede pararse y dar un discurso sobre el tema que le interesa. Por supuesto predominan excéntricos, pero por esta esquina también pasaron desde Lenin, Marx y hasta George Orwell. La abierta expresión de ideas siempre ha sido el anhelo de la sociedad libre y el fantasma de las tiranías. Internet, y sus herramientas como los blogs, de hecho dan la oportunidad de levantar la voz, de salir al mundo, de expresar una opinión: pueden convertir cualquier computadora en la esquina del hablador.



Qué es un blog?
Datos para no iniciados


Un blog es una forma sencilla de auto-publicar contenidos en la red. Cualquier persona que ha abierto una cuenta de correo electrónico tiene el conocimiento técnico suficiente para crear uno. (El sistema más popular y más fácil de usar es www.blogger.com. La guía de usuario en este sitio explica sencillamente cómo crear y administrar uno). Preguntar qué se puede escribir en un blog es como preguntar qué se puede escribir sobre una página en blanco. Y preguntar qué hace que sea exitoso un blog es como preguntar que hace exitosa una novela o un ensayo. Los blogs no son una fórmula mágica. Simplemente conforman una manera de entregar textos, fotos y sonidos a un público que es tan vasto y diverso como el de Internet. Los más exitosos, invariablemente, son los que tratan un tema específico con pasión y rigor intelectual, artístico o periodístico.




Democracia relativa
MARIANO ARMANTINO. POLITOLOGO*


Cualquiera que esté inmerso en el "universo blog" sabe que el alcance social de esta herramienta está muy atado al desarrollo de la sociedad que la utiliza.

Los casos más resonantes se dieron hasta ahora en sociedades democráticas occidentales. En Estados Unidos la presión de los blogs destapó el pasado racista de Trent Lott, líder de la mayoría republicana en el Senado, y forzó su renuncia. Otro caso resonante fue el descubrimiento de los documentos falsos con los que se acusaba a George W. Bush de haber presionado para no combatir en sus días como reservista del ejército norteamericano.

Bloggear, en cambio, en gobiernos no democráticos no es tan fácil. En China el control sobre Internet alcanza a todas las aplicaciones. Se censuran hasta los resultados de búsquedas en Google de las religiones no aprobadas por el Estado y cierran cibercafés que no se conecten a través de servicios oficiales. Sin embargo en este país asiático algunos blogs están provocando resultados interesantes: como yuluncn.com. Su autor es un hombre que recorre el país con su notebook denunciando casos de corrupción. Es uno de los pocos ejemplos registrados de activismo on-line en China. Otro caso ilustrativo es sin duda el de Salam Pax en Irak que puso en riesgo su vida por contar lo que veía durante la ocupación norteamericana.

Por la posibilidad de "hacer caer" un blog es que fundaciones internacionales como la Electronic Frontier Foundation explica cómo bloggear en forma anónima. De estas historias podemos deducir que la democracia de Internet es relativa.

En nuestro caso particular, creo que la sociedad argentina hace punta y se sube rápidamente a los avances tecnológicos, ésta es una característica a favor. Para el bajo nivel de conectividad del país, donde el gobierno está intentando solucionar con las empresas el problema de que muchos aún no tienen computadora, la cultura blogger actual es más que interesante.

Pero un elemento de nuestra idiosincrasia nos juega en contra: no estamos acostumbrados a trabajar en colaboración, ni a reconocer el trabajo de los demás. Dos requerimientos fundamentales de la cultura blogger.

Mientras la sociedad no internalice la filosofía de la democracia y la importancia que tiene contar con una voz propia no mediatizada, con la cual se pueden generar cambios, los blogs no van a resultar un fenómeno político en la Argentina.

Si no lo aprovechamos, no será una limitación de la herramienta sino de nosotros.


*El autor es uno de los creadores del primer directorio de weblogs argentino: www.weblogs.com.ar.
Actualmente es el autor de uberbin.net y "weblog sobre weblogs", de Clarín.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

TP Nº 15


Integrantes: Tomino Karen, Turre M. Victoria, Bossolani Macarena, Giacusa Florencia.

2- ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD:
  • Es una técnica de investigación social
  • Permite recoger y analizar el sentido que las personas y los grupos otorgan a sus practicas
  • A través de ella, estamos interesados en las distintas perspectivas que las personas tienen de un acontecimiento y de la participación que tuvieron en el
  • La entrevista se realiza en uno o mas encuentros cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado
  • El modelo es una conversación en la cual no hay cuestionario previo que guíe el desarrollo de esta
  • una clave para el desarrollo es descubrir y tener en cuenta lo que es importante para el entrevistado
  • Al principio se deben realizar preguntas de carácter general para que el informante hable sobre sus experiencias
  • Frente a las experiencias es posible comenzar a indagar sobre los detalles mas interesantes
  • Es conveniente que el entrevistador tenga una guia, que le sirve para recordar los temas sobre los que debe hacer preguntas
  • El investigador decide cómo y cuándo formularlas
  • Es importante crear un clima para que las personas se sientan cómodas
  • Es imprescindible dejar que el entrevistado pueda hablar sin interrupciones aunque lo que diga no sea tan interesante
  • Es posible aprovechar las pausas para retomar los temas relacionados con la investigación
  • Uno de los tipos de entrevista es la historia de vida: se intenta contar las experiencias destacadas de una persona o grupo, los relatos transmiten una memoria personal o colectiva que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un determinado período.
3- http://www.youtube.com/watch?v=aHxghjs0e48 (entrevista a Joaquín Sabina)


5- Posibles entrevistados:
. Julio Boffa (periodista)
. Elias Turre (periodista, secretario de cultura)
. Gustavo Marcoff (policía)

lunes, 2 de noviembre de 2009

“La entrevista en profundidad e historia de vida”

“La entrevista en profundidad e historia de vida”
Alumnas: Di Vito Eliana, Di Vito Vanina, Albarracín Paula, Álvarez Ana, Ameri Maira.
2) Los puntos principales para llevar adelante una entrevista en profundidad son:
-Asegurarse de la fecha, hora y lugar de la entrevista.
-La entrevista funciona con las reglas del diálogo privado (proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad) pero está construida para el ámbito de lo público.
- Para llevar a cabo una buena entrevista es necesario descubrir y tener en cuenta lo que es importante para la persona que estamos entrevistando.
-El entrevistador no debe lanzarse a una entrevista improvisada, debe contar con una solida retaguardia (contar con diez buenas preguntas, tres o cuatro temas diferentes y un firme conocimiento del personaje).
- Es importante crear un clima que permita que las personas se sientan cómodas para hablar sobre sus experiencias.
- Para que el entrevistado se sienta aún más cómodo y puede expresarse con libertad, el investigador debe prestar atención, demostrar interés y no juzgar lo que le está diciendo el informante, ya que si no, éste no se sentiría cómodo y, por lo tanto, no contestaría lo que le interesa al investigador para su objetivo final.
3) http://ahorainfo.com.ar/?p=39219
4) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1193230&pid=7663319&toi=6479
5) Posibles entrevistados:
- Néstor Portales “Director Casa del Niño”
-Pablo Pino “Presidente del Consejo Deliberante”
-Dr Ulises Portillo “Pediatra”

TP Nº 15
“La entrevista en profundidad e historia de vida”

Alumnas: Accastelli, Lopéz, Casi, Jure

1) los puntos principales son:

. La entrevista tiene como fin conocer e investigar al entrevistado y que el mismo se vea reflejado en sus declaraciones, y en las confesiones o recuerdos que cuenta durante la misma.

. Se da entre el entrevistador y el entrevistado, en un lugar determinado, personalmente.

. Es fundamental que el que se encarga de entrevistar previamente sepa y averigue sobre el personaje a entrevistar.

. Al realizar la entrevista ya tenemos que tener una idea previa de lo que seria importante para el personaje a entrevistare, saber que temas van a tocarse, y que van a atraer tanto al que lo lee como al que es entrevistado.

. En comienzo son favorecedoras las preguntas mas personales de carácter o de historia de vida. Que de si, puedan sacarse otras preguntas.

. El que entrevista puede o no guiarse con un previo cuestionario, aunque es el el que decide que preguntar, si lo cree conveniente o no preguntara algo o dejara de hacerlo


. Fundamental armar un clima a meno que el entrevistado se sienta comodo.

.
Como también, dejar que quien esta contestando hable sin interrupciones, en los temas que el prefiera interiorizarse.

.
Al realizar la entrevista, quien hace dicha entrevista debe mantener al margen cualquier tipo de opinión personal, ya que es el solo el que hace las preguntas y el otro responde, no debe hacer que el entrevistado se sienta persuadido.

2) En formato de texto:

http://www.rockerista.com.ar/notas/la-loca-de-mierda/
(Entrevista a Malena Pichot)
3) Entrevista en formato video:
http://www.youtube.com/watch?v=itNomniLttU (Entrevista a Andrés Calamaro)

4) Posibles personas a entrevistar:
- Ricardo Casi (intendente)
- Alicia escurra (profesora de natacio)

- Nestor Cestari(empresario)

domingo, 1 de noviembre de 2009

“La entrevista en profundidad e historia de vida”

Nombres: Celeste Martinez,Camila grigolatto, Florencia espinosa, Pierina Mori,Micaela Damario
Curso: 2º 1 da HUSOC.


2) Puntos principales a tener en cuenta para llevar adelante una entrevista en profundidad:

  • La entrevista funciona con las reglas del diálogo privado (proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad) pero está construida para el ámbito de lo público.
  • En la entrevista, uno tiene el derecho de preguntar y el otro de ser escuchado; el entrevistador no debe juzgar lo que esta escuchando para que el entrevistado se exprese libremente.
  • Nuestras ideas deben ser inteligentes y servir como disparadores del entrevistado y cada herramienta para poner a prueba su discurso.
  • El entrevistador debe estructurar su diálogo pensando en sus lectores y no debe ser indiferente al juicio de sus pares.
  • El entrevistador debe ser consciente de las razones por las que ha elegido a su entrevistado y de lo que espera lograr con esa conversación.
  • El entrevistador no debe lanzarse a una entrevista improvisada, debe contar con una solida retaguardia (contar con diez buenas preguntas, tres o cuatro temas diferentes y un firme conocimiento del personaje).
  • Se debe trabajar alrededor de una cuestión: ¿ Qué necesita saber el lector/oyente sobre esta nota?
  • El entrevistador debe permitir cierta dispersión porque es indispensable garantizar un clima sereno. El entrevistador debe conventirse para el entrevistado en una figura no peligrosa, ante quien se pueda sincerar.

3) Entrevista en formato de video:

http://www.dailymotion.com/video/x82iqh_harry-potter-y-yo-parte-1_shortfilms