martes, 21 de abril de 2009

medios graficos


Diarios y revistas Los diarios y revistas constituyen los medios periodísticos de información que más datos aportan acerca de una noticia. Aseguramos esto debido a que, si bien la TV y la radio quizá sean los medios más inmediatos con los cuales las personas se informan, estos solamente revelan un mínimo de lo que constituye el suceso en sí. Con este trabajo intentamos reflejar la ardua tarea que realizan los periodistas gráficos para la elaboración de un artículo. Por lo tanto hemos investigado las diferentes formas de redacción, tipos de géneros, diagramación y titulados. Se procede luego a una ejemplificación, tomada de la realidad, de un organigrama de una revista periodística de actualidad como es la Revista Noticias; la misma fue elegida entre otras por su alto contenido de información periodística y de investigación. Entre la información con la que cuenta podemos encontrar secciones como:*Política Nacional, *Economía, *Cultura, *Ciencia, *Política Internacional, sin descartar el humor, la sección de chimentos y deportes. Por ultimo se hace alusión a la importancia del trabajo conjunto de las RR.PP. con los Periodistas para poder llevar a la sociedad un fiel reflejo de lo que es la realidad. Elaboración y edición de la información (el camino de la noticia desde que se produce un hecho hasta su difusión): LA NOTICIA: Las noticias expresan hechos reales de forma abstracta, lejanos en el espacio y en continua renovación en el tiempo. La noticia es el componente más importante de los informativos de los medios de comunicación, es la materia de la que se componen. Noticia es todo relato de un hecho susceptible de provocar comentario, de dar que hablar. Una noticia que no interese a nadie no es publicable. La noticia, debe ser de actualidad y en ella se deben destacar algunos aspectos del hecho que sean una novedad respecto a otras informaciones. Las noticias son acontecimientos, narraciones de sucesos, verdaderos o falsos, pero creíbles. Las noticias también son representaciones semióticas (conjuntos de signos) de diversas realidades. Estos conjuntos de signos son conjugados en función del tema, personajes, lugares, tiempos, intereses; con ello se construyen textos que tienen un componente semántico (contenido) y otro estético (forma) dependiendo del uso que se le quiera dar a la noticia. Las noticias se difunden y justifican por una serie de causas: Por la consecuencia de los hechos Por el tipo de personas implicadas Por su novedad o rareza Por su interés humano Por su rivalidad o competencia Por su conflicto, enfrentamiento o lucha Por su utilidad o intereses diversos.

lunes, 13 de abril de 2009

UNA INTERESANTE EXPLICACION ACERCA DE LOS BLOGS



Tenemos aquí una interesante explicación sobre la lógica de los blogs y sus usos.

martes, 7 de abril de 2009

Facebook y Google empujan los nuevos experimentos de la narrativa

Se habla ya de una literatura sin papel en la que los escritores se transforman en productores visuales

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¿Nuevos modos de producción? ¿Algún formato nunca visto? Como ocurre con cada propuesta de la Web 2.0 (la fase actual de Internet), no bien se responden dos preguntas aparece una nueva herramienta que genera veinte más, en este caso: ¿cuál puede ser el aporte de Facebook a la creación literaria? Las editoriales independientes llevan la delantera: en Buenos Aires son varias las que ya sacaron cuenta propia en esa enorme red social, sumando centenares de seguidores. Pablo Braun, director del sello Eterna Cadencia, cuenta que el uso de Facebook superó sus expectativas: "Además de ser útil para comunicar nuestros eventos y actividades, le dimos un montón de apoyo al blog, y sobre todo, nos conectó de una manera más directa y humana con la gente". Las grandes editoriales, en cambio, todavía no parecen interesarse en Facebook, y eso que se sospecha que el libro "La noche del tamarindo" del madrileño Antonio Gómez Rufo agotó la primera edición en un mes no gracias a la promoción de Planeta, sino al rumor virtual vía Facebook.Hay quienes se animan a poner obra, como el argentino Juan Carlos Andrade y su publicación de "Una larga noche", una novela por entregas que, según el autor, permite a los lectores "acompañar el proceso de escritura en el exacto ritmo del escritor" y los invita, cuando él dispone, a decidir sobre la trama. Pablo Toledo, ganador del Premio Clarín Novela 2000, promociona su nouvelle "Tangos chilangos" a través de Facebook, pero la enlaza a un blog en el que se descarga en formato PDF (especial para documentos que serán impresos). "Facebook no es un medio tan bien adaptado a la publicación y lectura de textos largos" dice Toledo. "Además ahí todo va como texto plano, copiable, pegable y plagiable. La protección del PDF se puede quebrar en cinco segundos con el programa adecuado, pero en Facebook no tengo siquiera esa opción". Muchos escritores están en la misma sintonía. Después de tantas discusiones alrededor de la legitimidad del blog como canal literario, éste sigue siendo el soporte digital preferido entre los escritores, y Facebook, en muchos casos, un puente hacia otro lugar. El escritor peruano Diego Trelles Paz, por ejemplo, sólo utiliza Facebook para "colgar" artículos acerca de sus proyectos: "Es muy efectivo como medio de llegada y, de muchas formas, democratiza la producción y el acceso de la palabra; al mismo tiempo, difumina esa línea que genera el libro físico entre los que son (y se asumen como) autores y los que no." Y es que Facebook brinda la posibilidad única de permanecer en contacto con aquellos escritores que uno admira (siempre y cuando tengan una cuenta allí y acepten la solicitud de amistad), lo que no quiere decir que vaya a haber ningún intercambio más allá de figurar en su lista de "amigos". El mexicano Mario Bellatin, por ejemplo, tiene casi ochocientos. "¿Tantos?" Se sorprende. "No conozco a casi nadie." Trelles Paz continúa: "Más que Facebook, esta red debería llamarse Showing-off, porque es una fábrica de vanidades a gran escala; la lógica de los usuarios es la del lucimiento, ya sea a través de las fotos o de los pensamientos siempre ingeniosos que acompañan a sus nombres".En esos "pensamientos siempre ingeniosos" muchos ven el potencial literario de Facebook. Se trata de lo que aparece en el News Feed: una especie de gran plató diario que reúne las actividades recientes de todos los amigos, a modo de minúsculas autobiografías. El corazón del News Feed es el "status" o en castellano "estado" y consiste en un par de renglones donde el usuario escribe lo que está pensando o haciendo. Para algunos es indiferente, pero para otros, como la francesa Bonnie Leclerc, es la posibilidad de compartir con sus amigos un poema narrativo construido día a día. El formato del News Feed también inspiró a la periodista norteamericana Sarah Schmelling para reescribir Hamlet: "Horacio cree que vio un fantasma"/ "Hamlet agregó Inglaterra a la aplicación 'Países que he visitado'" / "Dinamarca ahora es de Noruega". Tal fue el éxito de Schmelling que prepara el libro Ofelia se unió al grupo Doncellas que no flotan, con la idea de "tomar a los clásicos más entrañables y llevarlos al loco y hermoso mundo de Facebook". Schmelling apuesta así por una operación paradójica: llevar al papel un formato de comunicación digital. De eso se trata.


(Fuente: clarín.com / Jueves 02, Abril 2009)