lunes, 30 de marzo de 2009

Maus, una forma creativa de contar el horror



Hablando de comunicación y la creatividad que muchas veces hay que tener para contar historias, en este primer post me tomé la licencia de traerles algo de lo que hablamos en la primera clase de este 2009 cuando les comenté algo acerca de Art Spiegelman. Bueno me pareció oportuno que sepan algo más de él y su historia, y gran obra.


Acerca de Maus
Maus, "Relato de un superviviente" es una novela gráfica creada por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicada por entregas en la revista Raw, de la que fue editor, desde 1980 a 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: "Mi padre sangra historia" e "Y allí empezaron mis problemas", integrándose finalmente en un solo volumen. La obra recibió un premio Pulitzer en 1992.


La historia
En Maus, Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, a donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se cuenta sin ocultar detalles inconvenientes, lo que, en la práctica, hace más humanos y "reales" a sus protagonistas.

La forma de contar
Escrita y dibujada por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados como ratones, mientras que los nazis como gatos.

*Por supuesto que este es sólo un disparador para que ustedes puedan investigar y conocer más, y por supuesto compartirlo en este espacio.


Bienvenidos Ciberalumnos



Chicos y gente de la web. Bienvenidos al espacio de 2º Husoc de la Escuela Media nº 2 de Colón Buenos Aires. Espacio que comprende a la materia Comunicación Social pero que puede ser aprovechada por todos los que quieran aportar en cualquier materia. Nuestro lema es "Desde el aula se escuchan voces". Si bien es un sitio que utilizaremos para llevar adelante la asignatura, es también un espacio de participación para ustedes, alumnos que pretendan hacer oir sus voces; como así también para quienes no son alumnos pero se quieren sumar y aportar maneras y formas de pensar la comunicación. Bienvenidos y a postear y comentar se ha dicho.